Publicidad
LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIONES

La evolución de los datos permite levantar los cierres de Jaca y Sádaba

Ambos municipios han estado bajo confinamiento perimetral desde el 1 de mayo. Se mantienen los cierres perimetrales de Gallur, Alagón y Ejea

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Plaza de San Pedro, en Jaca.

El Gobierno de Aragón ha anunciado el desconfinamiento de Jaca y la zona básica de salud del municipio cincovillés de Sádaba, después de analizar la tendencia epidemiológica de los últimos días. Sendos municipios han estado bajo confinamiento perimetral desde el sábado 1 de mayo.  En las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón, Ejea se mantienen las restricciones de movilidad y el nivel de alerta tres agravado.

Así lo ha expuesto el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en una comparecencia que tiene lugar a esta hora, para informar sobre la evolución de la COVID-19 en Aragón y en la que ha detallado, que la incidencia acumulada en el caso de Sádaba es de 93 casos por 100.000 habitantes a siete días y en el caso de Jaca, 68. 



En el caso del conjunto la Comunidad, Falo ha revelado que la incidencia a siete días es de 74,5 casos y a 14 días, de 170 casos. "Esperamos que esta tendencia descendente se mantenga los próximos días y semanas para adoptar medidas de mayor flexibilidad", ha avanzado.

La orden que regula estos dos nuevos desconfinamientos se publicará en el Boletín Oficial de Aragón a lo largo de este viernes. 

Campaña de vacunación

Respecto al ritmo de vacunación, Falo ha mencionado que en Aragón se han administrado más de 820.000 dosis de vacuna contra el coronavirus y ha predicho que "en unas dos semanas, se llegarán al millón de vacunas puestas". De total, cerca de 285.000 corresponden a la segunda dosis, "lo que supone que más del 45 por ciento de la población aragonesa al menos ha recibido una dosis" y casi uno de cada cuatro aragoneses ya tiene la pauta completa.

"Una buena noticia", ha reseñado Falo, es que la semana que viene se va a aumentar el número de dosis inoculadas, tras dos semanas en las que había bajado esta cifra. Así, la próxima semana se van a poner más de 84.000 vacunas, en su mayoría de Pfizer. De estas, 52.000 de Pfizer o Moderna irán dirigidas a primeras dosis dentro de la estrategia de vacunación, es decir, "es más gente que vamos a seguir incorporando a la población objeto de vacunación".

Competiciones deportivas

Por otro lado, se va a publicar también este viernes una orden por la que se establecen las condiciones para el reinicio de las pruebas deportivas no oficiales y de las actividades deportivas oficiales no competitivas en los niveles de alerta sanitaria 3 ordinario y 2.

De este modo, podrán desarrollarse pruebas deportivas no oficiales y actividades deportivas oficiales no competitivas, previa comunicación a la Dirección General de Deporte, con una antelación mínima de siete días con respecto al de celebración de la actividad, adjuntando una declaración responsable en la que se señale que se cumplen los requisitos exigidos para su celebración y, en particular, un protocolo específico en el que se contemplen las medidas COVID-19.

No podrán celebrarse eventos deportivos con participación superior a 500 deportistas en el nivel 3 y 1.000 en el nivel 2, salvo en aquellos casos en que, en atención al extraordinario interés social de la actividad, y siempre que quede asegurado el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. La mascarilla será obligatoria salvo durante la realización de la prueba deportiva.