RESTRICCIONES

Jaca y las Cinco Villas hacen frente al confinamiento perimetral con preocupación

A las 00:00 horas ha entrado en vigor el nuevo confinamiento perimetral, que se extenderá hasta el 9 de mayo. En el municipio de Sos del Rey Católico no se ha registrado ningún caso de coronavirus en todo el mes de abril

ARAGÓN NOTICIAS /
Se suceden las cancelaciones de reservas en los hoteles de Jaca (Huesca).
icono foto Se suceden las cancelaciones de reservas en los hoteles de Jaca (Huesca).

El aumento de contagios en la comarca zaragozana de las Cinco Villas y en Jaca (Huesca) ha llevado al Gobierno de Aragón a tomar nuevas medidas. Ambas zonas están confinadas desde la media noche de este viernes y hasta el próximo nueve de mayo - día en el que acaba el estado de alarma -. Entre los vecinos de Jaca preocupan especialmente las afecciones al turismo y a la economía que va a tener el nuevo cierre perimetral de la ciudad. Para el sector hostelero el confinamiento implica el cierre de negocios y volver a echar mano de los ERTES para muchos trabajadores. "Teníamos unas cifras de ocupación de un 70% para estos días, y ha sido un palo tener que cancelarlo todo. A 20 personas, por desgracia, hay que enviarlas al ERTE", lamenta Patricia Quintela, directora de un céntrico hotel de la ciudad.

"Ya habíamos decidido no abrir para evitar posibles problemas, y ahora la gente que viene de fuera ya no podrá venir", explica Antonio Sarsa, propietario de un hotel-restaurante. Como Antonio, muchos restauradores ya habían decidido cerrar sus negocios el próximo viernes, siete de mayo, para evitar contagios en la celebración local del Primer Viernes de Mayo, pero ahora, con el confinamiento perimetral de Jaca, los turistas - sobre todo navarros y vascos - no podrán acudir a la localidad. "Somos una tienda que trabajamos mucho con la nieve y a parte del sector turístico de Zaragoza, pero también nos influye mucho el de Navarra y País Vasco, que son los que más vienen a esquiar y calculamos la mitad de las pérdidas o un poquito más", señala Paz Agustín desde su tienda en el corazón de la localidad.

Sos del Rey Católico: confinados sin contagios

Un golpe también para los vecinos de Sos del Rey Católico (Zaragoza) ha sido el confinamiento perimetral de la comarca de las Cinco Villas. La localidad es uno de los principales destinos turísticos de los aragoneses y no ha registrado ningún caso de coronavirus en todo el mes de abril, pero su pertenencia al área afectada hace que deban cumplir con las restricciones. "Ha caído como un mazazo, no lo esperábamos de ninguna manera, ha sorprendido muchísimo porque no hay una base que fundamente esta decisión", señala la alcaldesa de la localidad, María José Navarro, quien ha indicado que respetan las decisiones sanitarias: "pero creemos que esta decisión es totalmente injustificada teniendo en cuenta los índices de COVID-19 en las Altas Cinco Villas"  y - matiza - "Tenemos un total de 729 personas adscritas al centro de salud, de las cuales 484 han recibido una vacuna, y de ellas, a 324 ya se les han inoculado las dos dosis correspondientes.

"No vamos a levantar cabeza nunca al paso que vamos, y nos parece injusto que nos metan en el mismo saco siendo que aquí, en Sos, afortunadamente no hemos tenido casos. Vivimos del sector turístico", lamenta Sandra Ilarri, guía turística en Sos del Rey Católico. Los turistas que llegan hoy viernes a la localidad serán los últimos visitantes que recibirán hasta el nueve de mayo. "Estamos destrozados, esto ha sido dramático. Las reservas han caído todas, clientes que venían a comer, a pernoctar. Todo ha caído en picado", explica Fernando Almárcegui, gerente del Hostal Las Coronas.

En la localidad zaragozana de Tauste, la incidencia acumulada está disparada con 1.133 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. "Los datos en las últimas semanas han sido un poco catastróficos. El lunes se decidió cerrar casa de cultura, el polideportivo y la escuela de música", indica el teniente de alcalde, Esteban Bernal. La causa del repunte en los contagios podría ser la celebración de las llamadas 'no fiestas' en la localidad: "La gente no ha tomado las precauciones que deberían tomar", señala un vecino de Tauste. La incidencia se deja notar especialmente en el centro de salud, donde actualmente están realizando 50 pruebas diagnósticas al día. El pasado miércoles la mitad de las PCR fueron positivas, y en las últimas dos semanas 15 menores se han contagiado de coronavirus, como indica Lis Guillén, pediatra en la localidad: "Contactos de hermanos mayores, más adolescentes que han dado positivo. Hay que concienciar a la población de que los niños también se contagian".

Vídeos

Vídeos