Publicidad
TERUEL

Informe favorable de Patrimonio sobre la restauración del fuste del Torico

El documento remitido tiene carácter parcial, sólo se refiere a la restauración de la columna que se ubica en el centro de la Fuente del Torico y no al conjunto del bien. La escultura tendrá que ser objeto de otro informe técnico

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la fuente tras la retirada de las sogas. / Gobierno de Aragón
icono foto Imagen de la fuente tras la retirada de las sogas. / Gobierno de Aragón

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha comunicado al Ayuntamiento de Teruel que la propuesta de reparación de urgencia planteada para el fuste de la columna de la Fuente del Torico –derribada como consecuencia de la retirada de las sogas colocadas en el monumento– por el Consistorio, “se considera adecuada en términos generales”. El informe favorable de Patrimonio viene acompañado de varias prescripciones técnicas "que deben cumplirse", como "la cantidad y el diámetro de las varillas interiores, el material para la reproducción del capitel, la elaboración de un mapa de daños o una mayor documentación gráfica". De esta manera, se autoriza la restauración del fuste cumpliendo las prescripciones descritas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural recibió el pasado día 23 el documento "Informe técnico sobre reparación de urgencia del fuste de la Fuente del Torico. Criterios técnicos planteados", enviado por el Ayuntamiento de Teruel. Tras su revisión, este departamento considera que el informe remitido tiene carácter parcial, pues sólo se refiere a la restauración de la columna que se ubica en el centro de la Fuente del Torico y no al conjunto del bien, por lo que constituye una propuesta de restauración "incompleta" de los daños registrados el pasado día 19.

Respecto a la emblemática escultura del Torico, dado que el informe remitido afirma expresamente que no forma parte de esta propuesta, se recuerda al Ayuntamiento que dicha restauración también tendrá que ser objeto de un proyecto técnico que deberá ser autorizado de manera previa a su ejecución.

Previamente a su restauración, la pieza deberá depositarse para su estudio y análisis previo en el Museo de Teruel, institución pública cuyos profesionales son los mayores conocedores del bien, sobre el que trabajaron ya en 1994 y 2003.

Además, el escrito solicita que aclare si la intervención de urgencia incluye también la pila de la fuente y el bolardo, ya que, en ese caso, se deberá aportar información acerca de la descripción de los procedimientos a utilizar para la restauración de estos dos elementos afectados por la caída del fuste de la columna.

También se reclama documentación gráfica detallada y acotada de la fuente y del bolardo, ya que no se presenta ningún tipo de detalle gráfico de estos dos elementos.

Patrimonio advierte que en caso de que esta reparación de urgencia no contemple la intervención en la pila de la fuente y el bolardo, esta circunstancia deberá quedar "suficientemente clara" en el texto y con posterioridad se deberá remitir la documentación técnica necesaria para la obtención de la correspondiente autorización cultural.

Por último, el escrito informa al Ayuntamiento de Teruel que desde Patrimonio se van a iniciar los trámites para la incoación de las Fiestas del Ángel o de la Vaquilla, y su tradición de colocación del pañuelo emblema de la festividad, acto que les da inicio, como Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

La columna, lista para la Vaquilla

La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha asegurado en el programa Aquí y Ahora que se prevé que la columna esté restaurada y preparada para estas fiestas, porque la intervención es "relativamente sencilla": "Creemos que será una restauración más o menos rápida porque la parte fundamental, que es la columna, tiene desperfectos pequeños. La otra parte, la pieza de arriba sobre la que se apoya el Torico, se va a rehacer ya que resultó muy dañada, pero es de una ejecución relativamente fácil".

En cuanto a la restauración del Torico, desde la dirección general se ha comunicado al ayuntamiento que quién analice la pieza deberá ser el Museo de Teruel, donde ya se intervino la figura en 1994 y 2003: "Consideramos que debe ser el Museo de Teruel quienes analicen el estado de la pieza del torico y los daños sufridos, con independencia de que después el ayuntamiento decida quién se encarga de su restauración. Siempre que sean profesionales y especializados en metales, no tenemos nada que decir", ha expresado. 

Preguntada por si, una vez restaurada la pieza, se colocará de nuevo en la columna o se guardará en el Museo, la directora general ha asegurado que todavía es pronto para tomar esas decisiones: “La última palabra dependerá de los informes y las medidas de salvaguarda y mantenimiento que se establezcan. Afortunadamente se ha llegado al acuerdo de colocar una réplica para estas fiestas y hay tiempo suficiente para hacer las cosas despacio y sin el agobio de la presión social. Vamos a dejar trabajar a los profesionales, que se investigue bien y no queramos correr tanto”.