Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

"Hubiera esperado dos o tres semanas más para retirar las mascarillas de los recreos"

La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría, Teresa Cenarro, considera que los niños "se merecen" la medida

ARAGÓN NOTICIAS /
Niño juega al balón con mascarilla. /Jesús Hellín.
icono foto Niño juega al balón con mascarilla. /Jesús Hellín.

La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría, Teresa Cenarro, ha valorado en una entrevista en Aragón Radio este jueves las nuevas medidas sanitarias que implican que ya no sea obligatorio el uso de las mascarillas en el exterior, tampoco en los patios de los colegios. Recuerda que las circunstancias han cambiado y que la bajada de la incidencia es una realidad en las consultas en edad pediátrica, aunque ella, asegura, "hubiera retrasado algunas semanas la aplicación de esta medida". “Al aire libre es mucho más difícil el contagio, los niños llevan mucho tiempo cumpliendo medidas muy estrictas en el ámbito escolar y tenía que llegar como parte del abordaje nuevo a la pandemia. El único pero es que hubiera esperado dos o tres semanas más”, afirma, aunque considera que los niños "se merecen esta medida”.

Sobre los porcentajes de vacunación en edad pediátrica, Cenarro cree que en las próximas semanas aumentarán de forma considerable, ya que ha habido muchos casos que tendrán que esperar ocho semanas a vacunarse al haber contraído el virus. Aunque en algunos casos cree que han podido pesar mensajes poniendo en cuestión la vacunación en menores. “Los niños merecen la oportunidad de ser vacunados, en algunos casos se puede complicar con una neumonía y se merecen evitar ese riesgo”, afirma la pediatra. Ella no considera razonable que en el caso de los adolescentes nadie haya puesto en duda la conveniencia de la vacunación y sí en los niños más pequeños: “No veo diferencia entre un niño de seis años y uno de 16”. Recuerda que las familias estás muy acostumbradas a vacunar, por lo que confía en que en las próximas semanas se vaya incrementando el porcentaje de niños con la pauta completa.

No tiene claro si hay que reducir las cuarentenas, ya que el virus “no hace más que darnos sorpresas”. Pone como ejemplo que nadie se esperaba esta séptima ola e insiste en que es difícil saber qué hubiera pasado si no hubiese habido vacunación. “Los datos nos dirán si hay que endemizarla”, concluye Cenarro.