EQUINOCCIO

Hoy, el día y la noche duran lo mismo: llega el otoño

Las previsiones apuntan a que viviremos una estación más cálida y seca de lo habitual, según Meteored

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Corriente de agua en un bosque en otoño (Canva).

Arranca oficialmente el otoño. Hoy miércoles a las 19:21 h., los largos días de luz y el intenso calor de verano irán dejando paso a jornadas más cortas, frías y lluviosas que se irán acentuando hasta que le tome el relevo el invierno, el próximo 21 de diciembre. Desde Meteored predicen que este otoño, a nivel nacional, será "cálido y con pocas precipitaciones". En octubre, las temperaturas estarán "por encima de lo normal" mientras que las precipitaciones estarán por debajo y, en noviembre, habrá "escasez de lluvias", han estimado.

La llegada de la nueva estación coincide, además, con el equinoccio, momento en el que el sol forma un eje perpendicular con la línea del Ecuador provocando que el día dure exactamente lo mismo que la noche.  Así lo detalla la meteoróloga de Aragón TV, Cristina López de Val, que avanza que el descenso de temperaturas será una realidad en las próximas fechas puesto que esta próxima semana, en Aragón, el mercurio va a bajar con la entrada de una DANA que "va a traer lluvias y temperaturas bastante frescas".

López de Val recuerda que el otoño es la estación más lluviosa en Aragón, después de la primavera y que, según las predicciones en nuestra Comunidad, "va a llover lo que suele llover", puesto que no se espera un volumen de precipitaciones excepcional. En cuanto a las temperaturas, serán algo más cálidas sobre todo en zonas del sur de Aragón. 

Adiós a un verano "no especialmente caluroso"

Por su parte, el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, ha comentado, este martes que, en contra de lo que pueda parecer, "no ha sido un verano especialmente caluroso".

Maldonado ha recordado, sin embargo, la "llamativa" ola de calor que se produjo entre el 11 y el 16 de agosto, cuando se batieron "19 récords absolutos" de temperatura, algo "que no tenía precedentes" en un único mes, aunque, sin embargo, no fue el agosto más caluroso desde que comenzó el siglo ya que ha habido cinco más cálidos.

Este experto ha repasado algunos hitos meteorológicos de la estación que finaliza; junio ha sido "llamativamente húmedo" y con temperaturas medias normales, julio ha sido muy seco -"el tercero del siglo"- y "relativamente fresco", y lo que llevamos de septiembre se ha visto caracterizado por la borrasca del 13 al 16 de septiembre que "llegó a producir precipitaciones torrenciales en algunos puntos".