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EDUCACIÓN

Guía para familias 'primerizas': el WhatsApp de clase, extraescolares y otras dudas de la vuelta al cole

Dejar atrás la guardería y pasar a primero de Infantil es un importante cambio al que padres y niños deben adaptarse. Los expertos coinciden en que es esencial dar seguridad y confianza a los pequeños

ARAGÓN NOTICIAS /
Una clase de Infantil. / Pixabay
icono foto Una clase de Infantil. / Pixabay

Nervios, ilusión, asombro, ganas, lloros... Cada uno de los más de 9.100 alumnos que pisan este jueves por primera vez el que será su colegio afronta de distinta manera  la experiencia. Según los expertos, lo más importante durante los primeros días es dar a los alumnos y alumnas "confianza y seguridad" porque, tarden más tiempo o menos, al final "todos acaban adaptándose perfectamente bien" a la nueva rutina. No obstante, para que tanto los familiares como los pequeños que dejan atrás la guardería y empiezan primero de Infantil puedan resolver sus dudas, esta guía para familias 'primerizas' puede ser de gran ayuda. 

¿Cómo preparar a los hijos que inician Infantil?

Muchos de los nuevos alumnos de 1º de Infantil han pasado previamente por alguna guardería y ahora cambian de centro, de profesorado y de compañeros. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), recomiendan hablar siempre a los hijos en positivo. "Unos meses antes de su incorporación al centro, en junio, suele haber una reunión en los colegios con el profesorado que van a tener los niños y se dan unas recomendaciones a las familias para que, a lo largo del verano, vayan hablando y mentalizando a los hijos. En la mayoría de los casos, los niños llegan muy ilusionados, y si hay algún problema de desapego se resuelve en unos días, generando confianza en el tutor o tutora", resalta Nieves Burón, secretaria técnica de Fapar. 

Por su parte, Ana Rojo de la Vega, psicopedagoga y maestra de Educación Infantil, ve importante afrontar la nueva etapa con calma y "transmitiendo seguridad hacia los hijos, el colegio y el entorno que van a encontrar, incluso confianza hacia la maestra que les va a acompañar". Esto, asegura, facilita crear un entorno fiable y seguro. 

¿Es necesario un periodo de adaptación al nuevo entorno?

Aunque en algunos centros ya se incorporan en la etapa de Infantil niños de dos años, la inmensa mayoría son de tres años. En muchos centros esa incorporación es progresiva, y dura unos días. "Es un periodo recomendable para que los profesores conozcan a los alumnos y estos se vayan familiarizando con el entorno y los compañeros", indica Burón, quien considera que si para algunos padres resulta difícil por su trabajo participar en el periodo de adaptación, se debería flexibilizar, si fuera el caso, el servicio de madrugadores para "no crear un problema a las familias". En cualquier caso, recomienda a los padres guardarse unos días de vacaciones para afrontar esa incorporación, y hacer que los niños lo vivan como "algo atractivo y no una tragedia".

En este sentido, Rojo ofrece algunos consejos a los padres: "Yo les animaría a preparar el día anterior juntos la mochila, transmitirle que va a poder jugar, experimentar, aprender muchas cosas y tranquilidad, porque cada niño es un mundo. Es importante la paz y la tranquilidad". 

¿Deben los padres incluirse en la lista de WhatsApp de la clase?

Desde Fapar recuerdan que la comunicación del centro y de las asociaciones de padres y madres es institucional, y está amparada en la Ley de Protección de Datos. "Hacemos hincapié en que se sea muy respetuoso y cuidadoso con la protección de datos", señala su secretaria técnica. Al mismo tiempo, considera que debe ser siempre voluntario y no se puede obligar a nadie a que forme parte de un grupo si considera que no quiere estar. Aunque, eso sí, "el WhatsApp es una comunicación más inmediata. Se mira con más rapidez que un correo electrónico", indica Burón. 

La maestra Ana Rojo explica: "Suele crearse un grupo de clase, y se establecen unos vocales. Si esa persona lo hace bien y es conciliadora, viene bien porque se maneja mejor así la información. No puede ser que a través de ese canal se establezca un grupo poco saludable que critique o no le dé un buen uso". 

¿Es obligatorio firmar la cesión de imágenes de los menores?

Algunos centros puede que soliciten al inicio del curso a los progenitores su consentimiento para utilizar la imagen de los hijos. Es algo que debería ser voluntario, como sostiene Burón: "Son los padres los que tienen que valorarlo, y el uso que se haga de esas imágenes debería ser educativo e interno. Cada padre y cada madre debería decidir y deberían ser conocedores del uso que se va a hacer de las imágenes". 

Rojo afirma que en ocasiones las imágenes se emplean para los canales sociales que tienen los centros, como Instagram o Facebook, y que se utilizan de manera cuidadosa. "Cada padre es libre de elegir", subraya. 

¿Qué pasa con las actividades extraescolares?, ¿y con los deberes?

Hay centros en los que en 1º de Infantil no se ofertan actividades fuera del horario escolar, pero en algunos puede que sí. La secretaria técnica de Fapar entiende que pueden ser "útiles y complementarias". Aunque matiza: "Cuando las elegimos, tenemos que priorizar lo que le van a aportar a nuestro hijo y contar con su opinión, de modo que no lo haga a disgusto, lo que no resultaría positivo ni educativo". En ese sentido, entiende que este tipo de actividades "complementan" la formación integral, pero recomienda no abusar de ellas.

Sobre la posibilidad de que se manden deberes a casa, Nieves Burón recomienda ser muy cuidadoso: "No pueden ser algo sustitutivo de lo que se da en el aula, y mandar deberes de forma generalizada puede provocar desigualdad. Los niños tienen derecho al descanso, el tiempo de la escuela tiene que ser suficiente, y si acaso, habría que abordar el tema de forma individualizada". 

¿Y si mi hijo sigue usando pañales y chupete o no controla bien los esfínteres?

Entre los alumnos y alumnas que inician Infantil, a veces hay gran diferencia entre los nacidos a comienzos de año y los nacidos a final, aunque como sostiene Ana Rojo de la Vega, depende de cada niño. Algunos centros ofrecen la posibilidad de que se echen una siesta. Los expertos recomiendan a los padres aprovechar el verano para quitar el pañal o el chupete. "Lo del chupete decimos que por el tema del lenguaje hay que ir quitándoselo, y el verano es el mejor momento para avanzar en el control de esfínteres, pero puede pasar que se les escape el pis en algún momento, y se ponen remedios para ello", explica Rojo. 

Por su parte, Burón añade que, en algunos centros, según la ratio, cuentan con un profesor de apoyo. De esta forma, si hay algún incidente "no debe haber problema para que se cambie el niño que lo necesita", concluye la secretaria técnica de Fapar.