Publicidad
EDUCACIÓN

Gobierno y Universidad sellan un acuerdo histórico en materia de estabilidad financiera hasta 2026

El presidente del Ejecutivo autonómico y el rector de Unizar suscriben el documento que garantiza 1.082 millones, 60 millones en inversiones y 10 para investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto: Gobierno de Aragón.
icono foto Foto: Gobierno de Aragón.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado este viernes el nuevo contrato-programa 2022-2026 que ofrece estabilidad presupuestaria a lo largo de cinco años. El acuerdo garantiza la financiación del gasto corriente por primera vez, incluye 1.082 millones, 60 para inversiones y duplica la partida para institutos de investigación, que recibirán 10 millones de euros.

Es un día "muy importante" tanto para el Gobierno de Aragón como para la Universidad de Zaragoza, ha asegurado el Presidente Lambán, subrayando que la Universidad es un elemento absolutamente prioritario para el Ejecutivo desde el punto de vista presupuestario, político e institucional. "Es el motor económico y cultural por excelencia de la Comunidad y en consecuencia debe recibir el tratamiento correspondiente", ha justificado el presidente.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha destacado que "hoy es un día feliz", que llega tras "muchísimas horas de trabajo" y ha asegurado que el acuerdo "salda una deuda histórica con la universidad pública, que fue muy maltratada en los peores tiempos de la crisis y que obligó a los sectores menos privilegiados de la propia universidad a acarrear sobre sus espaldas dificultades, precariedad e infraestructuras mal dotadas". 

Por su parte, el rector José Antonio Mayoral ha agradecido "la sensibilidad" del Gobierno de Aragón hacia la universidad pública y hacia el papel que ha de desempeñar "como motor del cambio social". "Debe jugar un papel activo en la formación a lo largo de la vida, como recoge la nueva ley de Universidades; en la investigación, como ha demostrado la pandemia; en la transferencia, ayudando a generar riqueza; y en vertebración territorial", ha afirmado.

Según informan fuentes del Gobierno de Aragón, se incluyen medidas específicas para paliar la precariedad y la temporalidad en la universidad. La subida en la transferencia básica –que pasará de 182,2 millones actuales hasta alcanzar los 219,8 en 2026, incluyendo los complementos autonómicos para el Personal Docente Investigador- permitirá implantar mejoras salariales para el profesorado asociado, así como la equiparación progresiva del salario base del profesor ayudante doctor a la figura del profesor de secundaria; la reposición de profesorado en áreas de salud y otras críticas, o la estabilización y adaptación de plazas del personal de administración y servicios.

El Gobierno de Aragón asume también un plan de inversiones: 12 millones anuales para contrarrestar la escasa inversión habida en infraestructuras desde la crisis de 2008. Englobará la financiación de importantes obras de rehabilitación o en su caso de nueva construcción, dentro del programa Unizar 2030, que prevé una reforma integral de los campus para ganar espacios de socialización y de encuentro para el estudiantado, así como zonas verdes, y una reducción de la huella de carbono.