MARTA GASTÓN

"Los datos nos dan un respiro, pero no para grandes celebraciones"

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón ha valorado la bajada del paro en 1.276 personas para llegar a 85.882. Además, ha comunicado que el Plan Remonta ha generado 450 contrataciones, una cifra "más que aceptable"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Marta Gastón en rueda de prensa

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado, este martes, que los nuevos datos de empleo del mes de marzo dan un "cierto respiro pero no son para grandes celebraciones". El paro del pasado mes indica una bajada de 1.276 personas hasta llegar a los 85.882 desempleados en la Comunidad. Además, también ha adelantado las contrataciones del Plan Remonta, que ascienden a 450 desde su lanzamiento. 

En rueda de prensa, Gastón ha expresado que es "una esperanza" visto lo ocurrido a lo largo de este año de pandemia. Sin embargo, ha dicho que "hay que tener en cuenta el contexto en el que estamos" y ha esperado que sea "un punto de inflexión" que se estabilice los meses posteriores para poder hablar de "una tendencia" y no solamente la "foto fija de un mes". 

"Es una corroboración de que los datos del mercado laboral van ligados a cuanto suceden en el ámbito sanitario. Más allá de las contrataciones de Semana Santa, estos datos lo que nos trasladan es ese alivio en las relajaciones sanitarias", ha aseverado, para después destacar que "la mejor política económica es la sanitaria".

450 contrataciones del Plan Remonta

La consejera aragonesa de Economía ha facilitado los datos provisionales del Plan Remonta, lanzado por el Gobierno de Aragón para promover el empleo en las comarcas aragonesas del sector de la nieve y el turismo afectadas por las consecuencias de la COVID-19. Así, se han firmado 450 contratos; 187 en Jacetania; 151 en Alto Gállego; 36 en Sobrarbe; 74 en Ribagorza y 28 en Gúdar-Javalambre.

"Nos parecen una cifra más que aceptable. Teniendo en cuenta que las cifras de paro registrado en la provincia de Huesca son de un descenso de 475 y para la de Teruel de 127, creemos que el plan ha surtido efecto, aunque más que por los números por el objetivo que tenía: dar respuesta a las personas que realmente tenían la necesidad de obtener un trabajo, por temporal que fuese".

Gastón ha confiado que en los datos definitivos se superen los 450 contratos, ya que desde que se firma un contrato hay un plazo de diez días para para poder comunicarlo al sistema de empleo y 15 para hacer efectiva la solicitud destinada a recibir las subvenciones. No obstante, estos contratos son "un resultado más que aceptable para el plan".

Garantía Juvenil

Asimismo, Gastón ha avanzado que se ha publicado este martes, en el Boletín Oficial de Aragón, la convocatoria concerniente a Garantía Juvenil, un plan para incentivar la contrataciones de jóvenes de hasta 30 años por parte de empresas y en la que el Ejecutivo autonómico ha destinado 1,7 millones de euros. 

La duración de estos contratos sería mínimo de seis meses y la jornada de al menos el 50 por ciento. El plazo para poder presentar solicitudes en el INAEM finaliza el 30 de junio.

Vídeos

Vídeos