Publicidad
TEMPOREROS

Fraga contará la próxima campaña de fruta con un complejo para temporeros

Está previsto que en noviembre reciba la visita de la reina emérita. Se trata de un proyecto piloto, único en España, promovido por la Fundación Reina Sofía

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Uno de los cinco bungalows que constituyen el complejo para temporeros de Fraga.

Los primeros módulos vivienda para temporeros ya están instalados en Fraga. Un proyecto piloto, único en España, que gestionará Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón y que estará listo para su uso en el mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la próxima campaña de fruta. Se trata de una iniciativa de la Fundación Reina Sofía, que ha donado las casas prefabricadas, y del ayuntamiento de la capital del Bajo Cinca. Está previsto que la reina emérita visite la instalación en el mes de noviembre.

En el complejo, situado en la calle Clara Campoamor, han comenzado este mes las obras para habilitar cuatro bungalows habitacionales, que servirán de alojamiento a 24 personas (en riesgo de exclusión habitacional), y un quinto que hará las veces de comedor. Está previsto colocar uno más, que cumpliría una función de lavandería. El Ayuntamiento de Fraga ha cedido el solar en el que se han ubicado los módulos y se ha nivelado el terreno, lo ha acondicionado y va a invertir 200.000 euros para aislarlos, climatizarlos y dotar cada espacio de todos los servicios necesarios para que supongan una vivienda digna.

Contará con la colaboración de los Servicios Sociales para que los temporeros puedan disfrutar de estos servicios no solamente en la temporada de fruta, sino durante todo el año. Esta semana ha visitado el espacio Juan Luis Doncel, representante de la Fundación Reina Sofía: "El proyecto nació por la iniciativa de su majestad la reina al ver la precariedad en que estaban los temporeros". Doncel ha estado acompañado por el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, que ha hecho hincapié en las condiciones precarias en las que viven muchos de esos trabajadores: "Hay gente que compraba viviendas viejas y alquilaba las habitaciones, había multitud de gente viviendo en una sola vivienda".

Será la gestora del proyecto, Cáritas Diocesana, la encargada de dotar los bungalows del mobiliario necesario para desempeñar en su interior las labores del día a día. Su responsable en la zona de Barbastro-Monzón, Amparo Tierz, se ha sumado a las palabras del edil hacia la situación frágil e inestable que año tras año atraviesan cientos de temporeros en la comunidad. "Que en estos tiempos la gente que viene a trabajar aquí tenga que venir en estas condiciones nos da mucha tristeza y muchos quebraderos de cabeza", ha lamentado Tierz.