Publicidad
COE

El COE da por cerrada la negociación de los Juegos Olímpicos de Invierno ante la "sorpresa" de Aragón

El presidente del comité, Alejandro Blanco, anuncia que elaborará una candidatura técnica en la que no aclara si será contando con los Gobiernos de Aragón y Cataluña

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de archivo de una competición en Formigal-Panticosa. / Europa Press.
icono foto Fotografía de archivo de una competición en Formigal-Panticosa. / Europa Press.

El Comité Olímpico Español (COE) ha dado por finalizada la negociación de los Juegos Olímpicos de Invierno, ante la "sorpresa" de Aragón. La undécima reunión entre representantes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón, con el COE ha finalizado sin acuerdo entre las partes para presentar una candidatura conjunta

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha manifestado su decisión de continuar su trabajo para "poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental, que contribuya a la regeneración del territorio sede". El comunicado remitido finaliza con una propuesta de seguir evaluando "las mejores opciones" con el fin de materializar la presentación de una candidatura. 

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que no puede haber una candidatura olímpica española "en la que se devalúe al Pirineo aragonés, ni hipoteque su futuro en beneficio de las estaciones catalanas". El Ejecutivo autonómico ha mostrado su "sorpresa" ante el anuncio del COE de trabajar ahora en una candidatura técnica, tras la reunión mantenida esta mañana. 

Reparto de deportistas por pruebas en la última propuesta presentada./ Fuente: Gobierno de Aragón.

Lambán cree que la última propuesta del COE "relega a Aragón a mera comparsa y plantea unas condiciones que coinciden con la propuesta inicial de Cataluña en la que ya dejaba un papel residual al Pirineo aragonés". "Aragón no puede aceptarlo. He defendido y defenderé siempre los intereses y la dignidad de la Comunidad por encima de todo", ha afirmado Lambán. 

El consejero de Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, ha afirmado que "cualquier candidatura española que presente el COE deberá contar con el Pirineo aragonés y no será exitosa si lo devalúa e hipoteca en favor de Cataluña, siendo este nuestro principal competidor comercial". Faci ha recordado que el Ejecutivo ha presentado diferentes propuestas "para una candidatura equilibrada, tal y como se nos garantizó desde el Gobierno de España y el COE", pero lamenta que siempre se haya conseguido "un portazo como respuesta". Asimismo, afirma que el Gobierno aragonés seguirá defendiendo "los intereses y la dignidad de Aragón" y mantiene abiertas las puertas al diálogo.

Reacciones

La Comisión de Deportes del Congreso votará este martes una iniciativa del Partido Popular (PP) en apoyo a una candidatura olímpica a los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 en igualdad entre Aragón y Cataluña. La formación popular quieren que se posicione el PSOE, al que acusan de ocultar información y de mentir a los aragoneses.

Por eso, el PP pedirá todos los informes de las reuniones mantenidas con el Comité Olímpico Español y consideran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "preso de los independentistas" y que es él, junto al presidente aragonés, Javier Lambán, quienes deben "reconducir" la situación. También se ha manifestado al respecto Ciudadanos, que asegura que con este comunicado el COE prepara "la patada definitiva" a Aragón. Para su líder en la Comunidad, Daniel Pérez Calvo, Alejandro Blanco "deja vendido" a Aragón, con el apoyo de Pedro Sánchez, al que acusa de "arrodillarse ante el independentismo".