Publicidad
JJ. OO. 2030

Felipe Faci se reunirá este domingo con alcaldes y empresarios del Pirineo por la candidatura olímpica

Lambán ha insistido en que la Comunidad negociará hasta el final para pactar un proyecto equilibrado con Cataluña

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Estación de esquí Aramón- Cerler. / Foto: Europa Press
icono foto Estación de esquí Aramón- Cerler. / Foto: Europa Press

El consejero de Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se reunirá este domingo con alcaldes y empresarios del Pirineo para hablar sobre la candidatura olímpica  para los Juegos de Invierno de 2030. Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha insistido esta mañana que la Comunidad "negociará hasta el final" para pactar un proyecto equilibrado con Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que rechazaron la última propuesta del Comité Olímpico Español porque considera que no estaba compensado el reparto.

"De las 24 pruebas que originalmente iba a tener Baqueira Beret, ahora tendrá  22 Baqueira y nosotros dos. A cambio de 86 participantes en Cerler, a Zaragoza se le quita en la nueva propuesta la parte del patinaje artístico con lo cual queda totalmente desarbolada", ha puntualizado Lambán. 

El presidente aragonés ha asegurado también en declaraciones a los medios que se mantienen conversaciones "todos los días" y "con discreción" de cara a alcanzar un acuerdo para presentar una candidatura con el Gobierno de España y Cataluña para los Juegos de Iniverno y que van a estar "sentados en la mesa hasta el final".

Lambán ha añadido que, cuando se quieren conseguir acuerdos, la conversación se mantiene "sin dar tres cuartos al pregonero". Por eso, ha dicho que no le ha agradado nada que se haya filtrado a los medios de comunicación la reunión de Faci del próximo domingo. "No es la primera, ha habido otras", pero "no han sido públicas", ya que todo lo que en estos momentos "sea poner demasiado foco no favorece demasiado si lo que se pretende es acercar posiciones". 

Lambán ha subrayado que el Gobierno de Aragón "quiere dejar claro que en su defensa del Pirineo no hay ningún propósito de ir contra nadie, ni contra la Generalitat de Cataluña, ni el Gobierno de España, ni el Comité Olímpico Español (COE)".