Publicidad
SALUD

Expertos e instituciones se reúnen en Zaragoza en la primera edición deI Congreso sobre Autismo

El objetivo de la cita es mejorar la calidad de vida de quienes padecen un Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta en Aragón a más de 10.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más de 10.000 personas están afectadas en Aragón con algún Trastorno del Espectro Autista

Profesionales y expertos en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de entidades e instituciones españolas y europeas, así como personas con autismo y sus familias se reúnen este viernes en Zaragoza con motivo del I Congreso nacional sobre Calidad de Vida e Inclusión en TEA.

El simposio, que se celebrará en la sede del Grupo San Valero y en la del Colegio Oficial de Abogados de Zaragoza, ha sido inaugurado a las 10:00 por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, junto con las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; y los presidentes de Atades, Antonio Rodríguez, y del Grupo San Valero, Pedro Baringo.

Más de 10.000 personas están afectadas en Aragón con algún trastorno del espectro autista, según datos de las asociaciones especializadas. Quienes lo padecen, se enfrentan ante todo al desconocimiento y a los prejuicios. La clave para fomentar su autonomía y bienestar pasa por mejorar su atención en todos los aspectos: la educación, el empleo, la salud y la inclusión social, y precisamente sobre estos retos pivota el congreso.

"Tenemos que compartir las experiencias que se están realizando a nivel nacional y a nivel europeo, y compartir esta evidencia científica que hay en torno al autismo para seguir avanzando en en la calidad de vida de quien lo padece", ha señalado Paula Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Autismo de Atades, este viernes en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

Según ha indicado la experta, en la cita se va hablar, entre otras cosas, de la inclusión educativa y los centros de educación especial, así como el papel que juega la comunidad educativa para prevenir el acoso escolar el personas con TEA. "Nos encontramos muchas veces con personas que han sido diagnosticadas tardíamente, o han sido diagnosticadas en la etapa Infantil, pero a lo mejor han sufrido una incomprensión social y han sufrido en ocasiones acoso escolar o 'bullying'. Es un realidad que tenemos que conocer, que tenemos que combatir, y en ellos deben estar implicados todos los agentes educativos, y a nivel social es importante que desde las familias eduquemos para la inclusión y la atención de la diversidad. Es un trabajo de todos", ha manifestado. 

Mayor prevalencia en varones

También se va a abordar en el congreso el hecho de que haya más prevalencia de TEA en chicos que en chicas, cuya ratio es de cuatro a uno. "Hay múltiples factores que pueden influir en el hecho de que se diagnostique con menor frecuencia a las niñas y mujeres con autismo, y uno de ellos puede ser la diferencia de género. En algunas ocasiones, en las mujeres puede ser que haya cierta evidencia para adaptar las herramientas y anticiparnos a estas diferencias de genero que puede haber", ha aseverado Rodríguez.  

Hace algo más de dos años que Atades cuenta con una Unidad especifica de Atención a personas en el espectro del Autismo. Se encuentra en el Colegio de Educación Especial San Martín de Porres de la entidad en Zaragoza.

Aulas-vivienda para fomentar la autonomía

La terapeuta ocupacional Nuria Vela ha destacado la labor que allí se lleva a cabo: "En el aula-vivienda trabajamos sobre todo aspectos que les permitan a los usuarios adquirir aprendizajes y que les permita luego ponerlos en práctica en su día a día, fomentando la autonomía. Por ejemplo, les enseñamos a elaborar empanadillas, y para ello planificamos las recetas, la compra de ingredientes, y todo lo que supone elaborar la receta para que luego en casa puedan practicarlo y llevarlo a cabo". 

Una labor que se lleva a cabo con un equipo multidisciplinar. "Cada especialista aporta su parte, les damos a los usuarios un enfoque general, y les damos los apoyos necesarios, siempre individualizando las atenciones, para que se sientan cómodos y puedan dar lo mejor de ellos mismos", subraya Vela.