PERIODISMO

Álvaro Calvo, Eva Defior y Miguel Mena reciben los premios Periodistas Aragón 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrega de los premios Periodistas de Aragón de Zaragoza 2020.

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han entregado este lunes los premio Periodistas Aragón 2020 a los profesionales Álvaro Calvo, Eva Defior y Miguel Mena. Se trata de un reconocimiento a su trabajo en los medios de comunicación durante un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

El fotoperiodista oscense Álvaro Calvo ha recibido el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020 por su labor para documentar la pandemia de la COVID-19 en la Comunidad. "Para mí es importante tratar cada fotografía desde un punto de vista humano, contando historias a las que mirar, buscando historias a las que mirar y que hablen de Aragón y de sus gentes", ha explicado Calvo.

Miguel Mena, premio a la trayectoria 

Por su parte, Miguel Mena ha sido reconocido con el Premio a la Trayectoria y Eva Defior con el Premio de Periodismo Local. Mena puso fin en marzo a 38 años detrás de los micrófonos de Radio Zaragoza: "Recibir un premio de tus compañero de profesión es lo más. Apasionante porque ha sido toda una vida profesional y que he disfrutado mucho porque era mi vocación", ha reconocido.

La periodista Eva Defior, al frente del Grupo La Comarca, radicado en Alcañiz (Teruel), ha reivindicado en la entrega la labor del periodismo rural: "Los periodistas rurales nos enfrentamos normalmente solos a la noticia, hacemos decenas o cientos de km para de pueblo en pueblo, intentando contar lo que realmente importa a muchas personas", ha señalado.

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ha otorgado estos galardones este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, un derecho que en España recoge la Constitución de 1978. Así, el acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los compañeros recientemente fallecidos -Carlos Moncín, Joaquín Carbonell y Luis Muñoz Lacasta-, los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, y las miles de víctimas que ha dejado el coronavirus en los últimos catorce meses.