Publicidad
141 MILLONES

Empresarios y autónomos deberán acreditar un 30% de pérdidas para acceder a ayudas estatales

El Gobierno de Aragón anuncia un criterio "muy amplio" para incorporar a gran parte de las actividades económicas, pero será "estricto" con el periodo fijado para justificarlas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión con los agentes sociales

Los empresarios y autónomos afectados por la crisis derivada de la pandemia podrán acceder a los 141 millones de euros en ayudas estatales directas sin importar su actividad concreta, siempre y cuando acrediten al menos un 30% de pérdidas entre marzo de 2020 y mayo de este año. Así lo han confirmado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y la titular de Economía, Marta Gastón, tras la reunión mantenida este martes con los agentes sociales de la Comunidad, en la que se ha avanzado que la apertura del periodo de solicitudes será a mediados de julio y el pago se producirá en el último trimestre de este año

El Ejecutivo autonómico tiene previsto firmar la próxima semana la orden que desarrolla el Real Decreto 6/2021, por el que se permite a las comunidades autónomas ampliar los sectores y empresas beneficiados de las ayudas directas (de entre 3.000 y 200.000 euros) para atender a sus propias especificidades. Será en ese momento cuando se podrán conocer los sectores implicados, que, según Pérez Anadón, serán examinados con un criterio "muy amplio" y entre los que sí podrá estar la hostelería, pese a contar ya con un plan específico, según ha confirmado.  

"Entre los 95 CNAEs que contemplaba el Gobierno central y el máximo de 630 que hay, nosotros estaremos más cerca de esta segunda cifra", ha asegurado el responsable de Hacienda en referencia a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que ostente cada solicitante. Donde el Gobierno de Aragón se mostrará estricto será a la hora de demostrar las pérdidas, que necesariamente deberán acreditarse entre marzo de 2020 y mayo de este año.

Buena acogida de los agentes sociales

Las solicitudes serán trasladadas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que el ente de derecho público realice una primera criba. La primera quincena de julio se dedicará al cumplimiento de los requisitos que exige la norma, entre ellos, que los solicitantes no mantengan deudas con la Agencia Tributaria, ni con la Seguridad Social ni con la Hacienda autonómica. Ante la cuestión de que algunos sectores y actividades puedan verse excluidos la semana que viene, Pérez Anadón ha considerado que "cuando un sector a todas luces ha ganado dinero, no parece razonable incorporarlo y hacerle pedir esas ayudas, sabiendo que luego no va a poder demostrar lo que se le requiere".

Desde los agentes sociales, el presidente de la CEOE en Aragón, Ricardo Mur ha considerado "muy razonable" el planteamiento del Gobierno de ampliar los CENAEs  que se aleja de un contexto "restrictivo". Por CEPYME, su presidente Aurelio López de Hita ha reconocido que las ayudas "son necesarias" y ha requerido que sean "lo más rápidas, objetivas y concretas que sea posible y que lleguen "a los sectores que realmente han tenido pérdidas y pueden demostrarlas".

Una cuestión, la de la celeridad, en la que también ha incidido el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey: "Lo que hace falta es que haya agilidad porque uno de los grandes problemas que ha habido durante la crisis ha sido la inexistencia de mecanismos administrativos adecuados para que las ayudas se paguen pronto", ha aseverado. Además, el secretario general de CC.OO. Aragón, Manuel Pina, también ha participado en la reunión, pero lo ha hecho por vía telemática.