Publicidad
TRANSPORTE

Empresa y comité del bus urbano de Zaragoza vuelven al SAMA tras más de 500 días de conflicto

Ambas partes retoman las negociaciones del convenio en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Mientras, continúan los paros parciales los martes, miércoles y jueves a primera hora de la mañana, mediodía y final de la tarde

ARAGÓN NOTICIAS /
Autobús urbano de la línea 35./ Europa Press.
icono foto Autobús urbano de la línea 35./ Europa Press.

El comité de empresa y la dirección de Avanza Zaragoza, que presta el servicio de autobús urbano de la capital aragonesa, regresan este martes a la negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, el SAMA. El objetivo, tratar de poner fin a los paros parciales y firmar un nuevo convenio colectivo 2022 - 2023, que lleva demorándose más de 550 días. El convenio está caducado desde enero de 2020 y esta contrata municipal volverá a salir en licitación en julio de 2023.

Por el momento, los paros siguen convocados hasta el 8 de enero los martes miércoles y jueves en las franjas de mañana, mediodía y tarde. Esta semana, hasta el jueves 1 de septiembre serán de la siguiente manera:  

Martes: de 8:00 – 9:00, 14:00 – 15:00, 19:00 – 20:00
Miércoles: 8:15 -9:15, 14:15 – 15:15, 19:15 – 20:15
Jueves: 8:30 – 9:30, 13:45 – 14:45, 19:30 – 20:30

A partir del lunes día 5 de septiembre, los paros podrían extenderse a todos los día de la semana y podrían quedar así: 

Fuente: Avanza Zaragoza

Un mes con negociaciones rotas

Las partes no se reúnen en el SAMA desde el 29 de julio. Los trabajadores rechazaron la última propuesta económica de la dirección, que incluía una subida salarial por encima del 8% y una cláusula de revisión del 11,25% a cierre de convenio. La compañía dio por rotas las negociaciones el 31 de julio, cuando acabó el plazo sin que el comité aceptara su oferta, que suponía una subida de unos 5.500 euros anuales para un trabajador de una antigüedad media.

Avanza es partidaria de un referéndum entre los trabajadores, pero, de momento, el comité considera que no es necesario porque esa propuesta, afirman, ya fue rechazada por insuficiente y no ha habido variación

Los trabajadores piden conocer la postura

Desde el comité de empresa, su presidente, José Manuel Montañés, ha explicado: "La empresa, el 31 de julio, se levantó de la mesa negociadora y no sabemos si la dirección de Avanza mantiene la oferta, la rebajan o la suben". En declaraciones a Europa Press, Montañés ha pedido a la empresa que concrete cuál es su postura.

La semana pasada los trabajadores ya lamentaron en el mismo medio que no habían tenido comunicación con la empresa desde el último día de julio y aseguraron que estaban dispuestos a volver a reunirse, pero reclamaron una mayor subida salarial en los años 2021 y 2022 para no perder poder adquisitivo. "El comité mantiene la misma oferta del 31 de julio, pero la dirección de la empresa se ha ido de vacaciones y no han dicho nada -expresó el presidente del comité de empresa de Avanza Zaragoza, José Manuel Montañés-. Los trabajadores no hacemos de banco de la multinacional y más después de diez años de sueldo congelado". 

La empresa pide valentía al comité

Por un lado el gerente de Avanza-Zaragoza, Guillermo Ríos, pidió "valentía" al comité de empresa para cerrar el convenio laboral. Así lo expresó la semana pasada en una entrevista a Europa Press: "El salario bruto al final del convenio respecto a inicio para la mayoría de los trabajadores estaría por encima de 40.000 euros anuales". El gerente aseguró que después de la última oferta de la dirección, el comité "tendría que reflexionar": "Es preocupante que lejos de reflexionar sigan como si no hubiera pasado nada en julio y con una reivindicación económica que no se ajusta a ninguna capacidad que se pueda asumir y eso es lo preocupante", aseguró.

Para Ríos, esta situación de falta de acuerdo obedece a las "luchas sindicales internas". Respecto a la petición del comité para que intervenga la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Ríos indicó de que no tiene comunicación oficial, pero indicó que "cualquier ayuda será bienvenida". Además, la dirección de Avanza condenó la semana pasada la "presión y señalamiento público" al que, asegura, se ven sometidos los trabajadores que no secundan la huelga convocada por el comité de empresa.