Publicidad
METEOROLOGÍA

Las nevadas llegan a la provincia de Teruel y se espera que puedan ir a más

El temporal ya empieza a manifestarse con fuerza en algunas comarcas del sur de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del acceso a la localidad de Corbalán en la mañana de este martes.

Aragón se mantiene en nivel de aviso amarillo este martes por lluvias en las tres provincias aragoneses este martes por lluvias en toda la comunidad a lo largo de la jornada del martes, que podrían acumular entre 20 y 70 litros por metro cuadrado a lo largo del día, según informa la AEMET. Esa cifra máxima se podría alcanzar en la zona del Bajo Aragón.

En el Pirineo, la precipitaciones serán de nieve por encima de los 1.500 metros, con espesores máximos de cinco centímetros. Sin embargo, en las comarcas de Albarracín y Jiloca, y en la Ibérica Zaragozana, el nivel de alerta es naranja por nevadas y estará activo hasta las 15:00 horas, pudiendo alcanzar los 20 centímetros de espesor a partir de los 800 metros de altitud.

El aviso bajará a nivel amarillo el miércoles en las comarcas de Albarracín,  Jiloca, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, con espesores de hasta diez centímetros y de cinco en el Bajo Aragón, en todos los casos a partir de la cota 800 metros..

Situación en carreteras

En la provincia de Teruel, los copos empezaban a caer en la noche del lunes en las partes más alta de la Sierra de Albarracín, por encima de los 1.600 metros, aunque está previsto que la cota pueda bajar durante la mañana. La Diputación Provincial ha activado los protocolos de vialidad invernal en 11 de las 13 rutas en las que operan las máquinas quitanieves. El operativo se pondrá en marcha a partir de las siete de la mañana para mantener las mejores condiciones en las carreteras.

A primera hora de esta mañana, según Tráfico, la nieve dificultaba la circulación en la A-2703 entre Toril y Cañigar, y en la A-1511 entre Pozóndón y Orihuela del Tremedal, ambas en la comarca de Albarracín. Posteriormente, se han extendido a comarcas vecinas hacia el este, en la A-226, A-228, A-2705  y A-1701, en el entorno de las localidades de Corbalán, Mora de Rubielos y Linares de Mora, y la A-1403 en Mezquita de Jarque. También está prohibida la circulación a camiones en la N-420 entre Escucha y Perales del Alfambra, en el puerto de San Just.

Primeras nevadas ya el lunes

El temporal de frío y nieve anunciado para esta semana, empezaba a mostrar sus primeros efectos en la mañana del lunes, aunque aún tímidos. en la Comunidad. Localidades como Mezquita de Jarque, en la provincia de Teruel, se cubrieron con un manto blanco. También la carretera que comunica los municipios turolenses de Griegos y Orihuela del Tremedal estuvo en algunos momentos completamente tapada por la nieve, como atestigua un vídeo enviado a Aragón TV por un espectador y creador del blog drakis.net

La DANA dará paso a una borrasca

Una masa de aire muy frío de origen polar ha entrado este lunes a la Península dejando algo de nieve y un "descenso brusco" de las temperaturas, como explica la meteoróloga de Aragón TV Cristina López de Val.  Este cambio de tiempo, explica, se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general.

Por otra parte, el martes se prevé un desplazamiento de las nevadas más intensas hacia el sureste. De esta forma, se esperan mayores acumulaciones en el sistema ibérico, en Teruel, y Pirineos centrales, siendo probable que se superen los 20 centímetros de espesor puntualmente. En cuanto al miércoles, la AEMET señala que serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa, y se espera que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas. A partir del jueves, aunque con bastante incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que la AEMET prevé que se mantenga el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

Guardado en...

DANA Nieve temporal