ELECCIONES 4M

¿Qué se juega Aragón en estas elecciones?

Los ocho formaciones políticas con representación en las Cortes de Aragón valoran las consecuencias que pueden tener para la Comunidad el resultado de las elecciones de Madrid que se celebran este martes

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de Aragón, Javier Lambán con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Las elecciones de la Comunidad de Madrid se celebran este martes 4 de marzo, 56 días después de la convocatoria de la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) tras el anuncio de una inminente moción de censura que se preparaba contra ella. A lo largo del día de este martes, más de cinco millones de ciudadanos residentes en Madrid están invitados a las urnas y el resto de España mirará con atención lo que allí suceda, aunque solo sea por la caja de resonancia que muchos ven para el resto del país. Pero, ¿qué hay en juego para las demás comunidades autónomas españolas?, ¿se juega algo Aragón en estas elecciones?

Aragón Noticias ha preguntado a las ocho fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón, algunas de las cuales también concurren a los comicios madrileños. Esto es lo que piensan:

Para el PSOE, el objetivo de la izquierda es romper la hegemonía del PP en Madrid, donde gobiernan los populares desde 1995. El secretario de Organización de PSOE Aragón, Darío Villagrasa, resalta la labor de los socialistas en la Comunidad, con independencia de los resultados que arroje Madrid: "Nosotros nos dedicamos a trabajar e intentamos estar ajenos al ruido que llega desde la capital de España", apunta.

Por su parte, el Partido Popular (PP) sitúa a las elecciones madrileñas como balanza de "dos modelos de gestión distintos", marcados por una posible bajada de impuestos: "Ayuso ha demostrado que puede proteger la salud y trabajar en la recuperación económica de las familias, y eso es lo que esperamos que se extienda a Aragón", aseguran desde la formación de la actual presidenta de Madrid.

Ciudadanos, hasta el momento socio del gobierno de Díaz Ayuso, se enfrenta en Madrid a una previsible caída electoral. En Aragón, el portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez, declara que la Comunidad aragonesa "no se juega nada" en estas elecciones, pero muestra su preocupación por la estabilidad política y económica de la capital: "Un gobierno que acabe dependiendo de los extremos o del populismo puede poner en riesgo la estabilidad política que Madrid ha mantenido estos últimos años y que le ha permitido ponerse en cabeza del crecimiento económico, el progreso social y la actividad cultural, entre las principales regiones de Europa", resalta.

Para Podemos Equo, las elecciones de Madrid son "una oportunidad para ganar democráticamente al trumpismo y a la ultraderecha y dar paso a un gobierno decente". A juicio del portavoz en Aragón, Nacho Escartín, llevar a la ciudadanía a las urnas en plena pandemia de la COVID-19 es "un intento terrible" de atacar a las "políticas progresistas" del Gobierno de España.

Madrid, centro neurálgico de España

Mientras, el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, coincide con Podemos Equo en la "irresponsabilidad" que supone la convocatoria de estas elecciones: "En Aragón hemos demostrado otra forma de construir democracia. Esperamos que el final de este tedioso proceso no aliente que se limiten los derechos de las personas, los servicios públicos, ni la capacidad de autogobierno de Aragón". En el lado opuesto, el portavoz de VOX Aragón, Santiago Morón, defiende que la posible victoria de la derecha servirá para "iniciar la recuperación económica" así como para alcanzar "la igualdad real de todos los españoles".

Madrid es el centro neurálgico de España y, por eso, sus decisiones repercuten en el resto de autonomías. El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha defendido la estructura cuatripartita del Gobierno de Aragón frente a la inestabilidad política de otras comunidades: "En Aragón hemos demostrado que nos damos la mano, independientemente del color político, en beneficio de los ciudadanos".

"Afortunadamente, el Gobierno de Madrid no nos afecta", sentencia el coordinador de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz. A juicio del diputado, si la izquierda supera a la derecha en Madrid, comenzará  "un cambio necesario hacia políticas sociales y económicas", centradas en las personas, que permitirá una salida "más justa" de la crisis sanitaria.

Elecciones insólitas 

Este martes se celebran las elecciones más insólitas de Madrid: son las primeras adelantadas en la historia de la Comunidad. Además, el Gobierno resultante permanecerá dos años y no cuatro en el poder, y se celebran en día laborable, lo que solo antes ha ocurrido en 1987.

Los votantes podrán acudir a cerca de 1.100 colegios electorales de la comunidad madrileña, todos ellos adaptados con medidas de seguridad frente a la COVID-19, para depositar su voto. Este martes deja en la historia de España las cuartas elecciones en pandemia, tras las gallegas, las vascas y las catalanas.

Madrid recomienda que entre las 10:00 y las 12:00 horas acudan a las urnas los colectivos vulnerables y las personas mayores de 65 años, mientras que a partir de las 19:00 horas se reserve este espacio para personas contagiadas de coronavirus o con síntomas.