Publicidad
TURISMO

El turismo rural repunta y los hosteleros confían en cerrar agosto al 90% de ocupación

En el mes de julio la demanda ha sido menor de la esperada tras los "duros" años de la pandemia. La situación inflacionista hace que se reduzcan el gasto y las pernoctaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Una familia haciendo senderismo en el Valle de Ordesa. / Turismo de Aragón.
icono foto Una familia haciendo senderismo en el Valle de Ordesa. / Turismo de Aragón.

Los empresarios hoteleros se muestran cautos, pero ilusionados, respecto a las cifras que arrojará el sector a final de verano. Así como el mes de julio no ha sido tan bueno como cabía esperar, agosto da síntomas de que podría ser tan bueno como antes de la pandemia.

Varios expertos y profesionales han dado su previsión este viernes en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio. "Estamos un poco expectantes. Al principio del verano hablábamos de igualar las cifras de 2019, pero está aún por ver cómo funcionará el consumo debido a la situación inflacionaria -de subida de precios- que afecta mucho al cliente", ha destacado Pablo Villacampa, gerente de la Asociación de Turismo y Hostelería de la Provincia de Huesca. 

En cualquier caso, Villacampa ha considerado que el verano se presenta bien: "La gente y los empresarios están animados. Todo apunta a que tenderemos un buen verano".

90% de ocupación en el turismo rural

Por su parte, Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), se ha mostrado ilusionado: "Hemos tenido un mes de julio un poquito flojo, pero el mes de agosto está yendo muy bien. El cliente espera a última hora para hacer las reservas, pero se está llenando y hay un montón de reservas. Eso sí, con algún día menos, pasamos de la semana a tres o cuarto días". 

Marco ha indicado que en la primera quincena de julio la ocupación se situó en torno al 25% y que subió en la segunda hasta el 70%. Más optimista se muestra con respecto al mes de agosto: "Quizá lleguemos al 85% o el 90%, cifras ilusionantes tras años flojitos". 

El presidente de Faratur ha asegurado que las casas de turismo rural están "todas" ocupadas, y que los clientes gastan "menos".

Parejas y familias con niños

En la comarca de las Cinco Villas los turistas que llegan tienen un perfil determinado. "Es un turismo más de familia y de pareja, dependiendo de la zona de la Comarca. Así como en al sur llegan más parejas", ha señalado Laura Bernuz, técnico de turismo de la comarca de las Cinco Villas.

La profesional ha explicado que el entorno de las Cinco Villas suele recibir más turistas en primavera y en otoño, y que también llegan turistas. "Del extranjero vienen principalmente franceses, seguido, muy de lejos, por los holandeses". 

Asimismo, Bernuz ha destacado que se "nota mucho" también el turismo de día, de personas que pasan por la oficina de Turismo interesándose por el arte de la zona, y que, aunque se nota que se reduce el tiempo de estancia, hay un mayor gasto, "y eso se va compensando". 

Audios

Profesionales hoteleros hacen previsión y balance en Aragón Radio
Descargar

Audios

Profesionales hoteleros hacen previsión y balance en Aragón Radio
Descargar