Publicidad
EN ARAGÓN RADIO

El TSJA entiende que "no existe la normativa adecuada" para limitar el derecho de reunión

El presidente de la sala de lo contencioso- administrativo del órgano judicial, Juan Carlos Zapata, apunta que esta sentencia no trata de limitar la capacidad del Ejecutivo aragonés respecto a la actividad económica

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias personas en una terraza al aire libre.
icono foto Varias personas en una terraza al aire libre.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) anunció el pasado viernes la anulación de la limitación de aforos en eventos y reuniones sociales, contemplada en la orden del Gobierno de la Comunidad el pasado 9 de septiembre.

El presidente de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del TSJA, Juan Carlos Zapata, ha recalcado en una entrevista en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, que se trata de la primera sentencia que se produce de este tipo en la Comunidad. "Hasta ahora no había habido una sentencia de fondo como esta. Entendemos que no existe la normativa adecuada para limitar el derecho de reunión", ha afirmado Zapata al respecto. 

También ha querido matizar que el órgano judicial no está "limitando la capacidad del Gobierno de Aragón respecto a las medidas económicas, sino que está evitando que se restrinja el derecho de reunión, porque entendemos que no hay amparo normativo".

Respecto a si esta sentencia abre la puerta a posibles indemnizaciones al sector hostelero, Zapata opina: "No se me ocurre que pueda haber daños si la norma no entró en vigor, ya que esta decisión fue suspendida cuando se dictó por parte del tribunal. No es un tema que nos plateamos con la sentencia".

Por su parte, el Gobierno de Aragón ya ha anunciado que recurrirá el fallo del TSJA, y tiene de plazo para llevarlo a cabo hasta el próximo 2 de julio. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguraba el viernes que "respetamos la decisión del tribunal", y también recordó que la decisión se toma sobre una ley estatal, por lo que anunciaba que el Ejecutivo "no va a cambiar nada". "Nos movemos con nuestra propia legislación", concluyó la consejera.