Publicidad
PREVENCIÓN

El suicidio es la primera causa de muerte en Aragón entre los 25 y los 44 años

En el marco de la estrategia de prevención, el Gobierno de Aragón ha lanzado un vídeo de la rapera zaragozana La Chata Flores que invita a "hablar, a reconocer la angustia y el dolor"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Prevenir el suicidio entre los jóvenes es el objetivo de la nueva campaña del Gobierno de Aragón.

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en Aragón entre personas de los 25 a los 44 años y la segunda en jóvenes de los 15 a los 25. De hecho, dos de cada tres días, una persona se quita la vida en nuestra comunidad. Este dato tan duro como real afecta cada vez a más menores. En en 2021 los suicidios en menores de 15 años aumentaron un 63% en España, según datos del INE. Por todo ello, el Gobierno de Aragón, dentro de la Estrategia para la Prevención del Suicidio, ha lanzado una campaña de prevención con un vídeo de la rapera zaragozana La Chata Flores que ya ha tenido 111.00 visualizaciones desde diciembre.

Detrás de las cifras hay hermanos, hijos, amigos de cuadrilla o compañeros de clase. El suicidio entre jóvenes ha aumentado desde 2020 en Aragón. En los seis primeros meses de 2022 nueve chicos y chicas de entre 15 y 29 años se quitaron la vida en la comunidad aragonesa. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, destaca que el suicidio "es un problema preocupante en nuestra sociedad, que parece que ir en ascenso después de la pandemia", que según recuerda, ha supuesto un fuerte golpe "para todos desde el punto de vista social y personal".

Con el ánimo de cambiar está dinámica, se ha presentado esta campaña. La coordinadora de la Estrategia para la Prevención del Suicidio, Isabel Irigoyen, lamenta que se esta viendo un incremento "muy alarmante" en el colectivo de jóvenes, "tanto de en el número de suicidios como en el tema de las autolesiones, que a veces pueden ser muy dañinas" recuerda. Así pues, el objetivo del video, explica, es desterrar el mito de que el suicidio es un tabú y no se puede prevenir.  Todo lo contrario, explica: "Invita a hablar, a reconocer la angustia y el dolor. Es el mejor camino para prevenir un problema que afecta a toda la sociedad, y a todos las edades.

Una publicación compartida de #LaChataFlores | ZGZ (@chataflores.zgz)