Publicidad
IMPACTO ECONÓMICO

El sector agrario y el turismo de nieve, los más afectados por el cambio climático

Un estudio realizado por CEOE Aragón constata la incidencia del calentamiento global en las empresas y en la salud laboral. El informe plantea la importancia de fomentar la eficiencia energética y la economía circular

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto El sector agrario es uno de los más afectados por el cambio climático

Los riesgos asociados al cambio climático tienen consecuencias en el ámbito productivo y en la salud laboral, algo que las empresas están teniendo en cuenta en su planificación productiva y de recursos humanos, según ha constatado una investigación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Aragón (CEOE). Uno de los sectores que más sufren los fenómenos meteorológicos extremos es la agricultura, según indica el estudio 'Riesgos emergentes y cambio climático', que también señala al turismo, especialmente el ligado a la nieve. 

El estudio señala al sector agrario como uno de los que más puede sufrir por efectos del cambio climático, dada su incidencia sobre las zonas adecuadas para cada cultivo, sus rendimientos y el desplazamiento y alcance de plagas y enfermedades, que afectan tanto a los cultivos como al ganado. Esta problemática puede incidir negativamente sobre los ya escasos márgenes del sector, así como suponer mayores controles e inversiones asociados a la seguridad alimentaria.

CEOE aboga por mejorar infraestructuras, modernizar el sector y ponerlo en valor para fomentar la inversión y el rejuvenecimiento, así como tener en cuenta en las políticas del sector características claves como el tamaño de las explotaciones o el empleo estacional.

Las zonas de montaña, vulnerables al cambio climático

El turismo, especialmente el ligado a los deportes de invierno, es un sector claramente afectado, según el informe. Las zonas de montaña han sido identificadas como especialmente vulnerables al cambio climático. Prever la escasez de nieve y recursos hídricos para garantizar el turismo de esquí y deportivo exige impulsar otras modalidades de turismo (cultural, gastronómico, de salud, de congresos), así como trabajar en propuestas fiscales y económicas, o sistemas de alerta temprana y capacitación para operadores turísticos.

El cambio climático también puede condicionar la actividad en los sectores de  la construcción, el transporte y la logística, debido a las temperaturas o temporales, que impactan, además, fuertemente sobre las condiciones de trabajo y Seguridad y Salud Laboral de sus trabajadores. La mejora de la habitabilidad de los vehículos, el aumento y mejora de las áreas de descanso, la adecuación de los equipo de protección individual (EPI) o la activación y difusión de sistemas de alerta temprana, son medidas en las que se puede trabajar en estos sectores, sin olvidar la formación.

Fomentar la eficiencia energética y la economía circular

El estudio plantea la importancia de contribuir a mitigar el cambio climático y, con ello, los riesgos emergentes asociados, fomentando la eficiencia energética y la economía circular, aspectos en los que, recuerda la patronal aragonesa, el tejido productivo de Aragón ya ha dado pasos muy significativos, y está planteando nuevos proyectos en línea con las líneas estratégicas marcadas por la Unión Europea y su Plan de recuperación.

Por su parte, la pandemia de la COVID-19 ha mostrado la gravedad que pueden alcanzar los riesgos biológicos como las enfermedades transmitidas por animales, que se estima han producido más del 60% de las enfermedades infecciosas detectadas en el mundo en las últimas décadas, explica la CEOE. Riesgos a los que hay que sumar los químicos -como la exposición a tóxicos, por ejemplo, en accidentes causados por fenómenos naturales- y los riesgos psicológicos asociados a este tipo de vivencias, y a nuevas o crecientes fórmulas de trabajo.