Publicidad
SANIDAD Y EDUCACIÓN

El protocolo para prevenir ideas suicidas en escolares ha detectado 140 casos en lo que va de curso

Los factores asociados a estas conductas son la desestructuración familiar (52%), el acoso escolar (33%) y el desarraigo sociocultural (33%)

ARAGÓN NOTICIAS /

El protocolo para detectar y frenar las ideas suicidas entre niños y adolescentes, en el que los departamentos de Educación y Sanidad trabajan juntos, ha cumplido un año. El curso pasado se detectaron 406 casos, que suponen el 0,35 % de los estudiantes y en lo que va de trimestre se han detectado 140 casos, de ellos.

El 60% de las víctimas de estos sentimientos suicidas en el ámbito escolar son chicas y la edad media es de 13 años. Los factores asociados a estas conductas son: la desestructuración familiar (52%), el acosos escolar (33%),y en el mismo porcentaje o el desarraigo sociocultural (33%). 

Este trimestre se han detectado 140 casos, de ellos, 92 ha llegado a evaluarse y entre el 8 y el 10% han presentado un alto riesgo de suicidio. "A lo largo de este inicio de curso, en un 18% de los casos ha habido conductas suicidas, pasos al acto", asegura Cristina Abad, delegada de Salud Mental del Departamento de Sanidad. 

La herramienta, pionera en España y distribuida a todos los centros educativos, ha detectado también qué hace sufrir a los estudiantes, porque el acoso no es la única causa. Así lo indica Abad: "Vemos que todas las causas se han visto incrementadas en este curso: el acoso escolar está presente en un 35% de los casos, el desarraigo sociocultural  en el 35,8%, las situaciones de violencia en un 27% y la desestructuración en un 57%". 

Esta metodología también ha servido para averiguar cuáles son los cursos años más complejos y de los que más pendientes deben estar, por lo tanto, maestros y profesores: "En la etapa de primaria hay que empezar a trabajar mucho la prevención y esta detección inicial", indica Isabel Tolosana, jefa del servicio de equidad de Educación. 

Los docentes consideran que es una "buena" herramienta y supone para ellos un apoyo fluido porque saben a dónde acudir cuando saltan estos casos y el 100% de los afectados es atendido. Los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón preparan ya otro protocolo para detectar situaciones de agresión sexual.