Publicidad
ENERGÍA

El precio de la luz sube este miércoles hasta los 224 euros por megavatio hora de media

Esta subida de diez euros el megavatio hora se produce pese a la aplicación por primera vez de la llamada 'excepción ibérica', que limita el precio del gas en las subastas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Torres de alta tensión. / EFE.

El precio de la luz subirá este miércoles diez euros el megavatio hora, al contrario de lo que se había previsto en un principio. La electricidad se pagará a un precio de 224 euros por megavatio hora de media, frente a los 214,05 euros de este martes.

Todo ello, a pesar de que se ha aplicado por primera vez la llamada 'excepción ibérica', que limita el precio del gas en las subastas y que supone una bajada del 22% en el precio. Sin embargo, esta limitación no se traslada directamente al consumidor porque, según el acuerdo alcanzado con Bruselas, se debe aplicar una compensación a las centrales de ciclo combinado, que este miércoles será de 59 euros el megavatio hora.

Por otro lado, la Eurocámara ha dado el primer paso para que el gas y la energía nuclear no sean consideradas energías verdes. De esta forma, se corrige a la Comisión Europea, que en febrero propuso que se definieran así por su papel para alcanzar una economía descarbonizada en el año 2050.

Con 76 votos en contra, 62 a favor y cuatro abstenciones, el siguiente paso para evitar que la nuclear y el gas sean consideradas 'verdes' será la votación en el pleno de la Eurocámara en la sesión que se celebrará entre el 4 y 7 de julio próximos.