IVA 2017

El PP pide al Gobierno que devuelva a Aragón los 80 millones pendientes por el IVA de 2017

El diputado del PP Zaragoza en el Congreso, Eloy Suárez, presentará una proposición no de ley en Madrid después de que el Tribunal Supremo haya estimado la reclamación de Castilla y León para que el Estado pague la deuda de la liquidación del IVA

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto os diputados del PP al Congreso Eloy Suárez y Pedro Navarro, y el presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma (EP).

El diputado del PP Zaragoza en el Congreso, Eloy Suárez, ha exigido, este lunes, al Gobierno de España que devuelva a Aragón los 80 millones de euros pendientes del pago de la parte del IVA de 2017 correspondiente a la Comunidad Autónoma, después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón a Castilla y León en su reclamación del pago de la deuda de la liquidación del IVA de diciembre de 2017.

Suárez ha ofrecido una rueda de prensa, junto con el presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, y el diputado al Congreso Pedro Navarro, para anunciar la presentación de una proposición no de ley en la cámara baja en la que los populares instan al Ejecutivo central a cumplir "de forma inmediata" la sentencia del Supremo que condena a la Administración General del Estado a compensar por las repercusiones de la liquidación del IVA de 2017.

Los populares han criticado "la tozudez" del Gobierno de Pedro Sánchez, que "ha impedido que se resuelva al margen de los tribunales". "Pedro Sánchez debe a Aragón 80 millones", ha aseverado Eloy Suárez, quien ha lamentado que "se hacen muchos anuncios desde el Gobierno de España pero tardan en llegar, o llegan a medias, o no llegan".

Suárez ha observado que "ha tenido que ser un recurso del PP el que al final ha conseguido lo que el Gobierno de España se negaba a hacer", recalcando que "no ha sido el Gobierno de Lambán", que no ha presentado reclamación alguna porque "se mueve en el cálculo electoral y en la estrategia de enfrentarse a Madrid, pero poco".

El diputado del PP al Congreso ha continuado afirmando que "la reclamación es legítima y justa" y ha propuesto que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera o que Pedro Sánchez se entreviste con cada uno de los presidentes autonómicos para pactar cuándo abona, en el caso de Aragón, los 80 millones de euros.

Iniciativa en el Congreso y en las Cortes

Se trata de una reclamación "justa", ha enfatizado Celma, y así lo reclamará el PP en el Congreso con una iniciativa global para todas las comunidades, a las se les debe en su conjunto 2.500 millones (80 millones en el caso de Aragón) y también en las Cortes de Aragón.

Ramón Celma ha indicado que los 80 millones "pertenecen a todos los aragoneses". Además, ha recordado que ya en 2020 el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reclamó más de cinco millones de euros al Ministerio de Hacienda por este concepto, apuntando que la suma de la deuda con todas las entidades locales de España suma 750 millones de euros. "En tiempos de necesidad hay muchas demandas" que "debemos cubrir con fondos propios".

Además de presentar esta iniciativa en el Congreso, el PP trasladará esta cuestión a las Cortes de Aragón apelando a los principios constitucionales de lealtad institucional y el derecho a la autonomía financiera de comunidades y municipios. "Si hay un momento en que no nos podemos permitir que los fondos se pierdan es ahora", ha avisado.