Publicidad
ETAPA DE 0-1 AÑOS

El nuevo cheque-familia permitirá sufragar hasta 700 euros de gastos de guardería en Zaragoza

Las ayudas están destinadas a familias que no tengan plaza en un centro público. Las solicitudes se podrán formalizar del 1 al 28 de septiembre

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo de un niño jugando en una guardería. / Europa Press
icono foto Foto de archivo de un niño jugando en una guardería. / Europa Press

El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza ha aprobado este miércoles las bases del nuevo cheque-familia que permitirá sufragar hasta 700 euros de gastos de guardería del año 2022 a quienes no tengan plaza en un centro público y que cuenta con una partida de 1,3 millones de euros.

Durante una visita al Centro Infantil Cantinela, de la Fundación La Caridad, el alcalde de Zaragoza Jorge Azcón ha explicado que este año podrán solicitarlo las familias con niños nacidos en 2021, que corresponden a la etapa de 0-1 años, y que en el próximo ejercicio se extenderá a la franja de edad de 1-2 años.

Se pretende así avanzar progresivamente hasta cubrir de forma completa el ciclo de 0-3 años, por eso estas ayudas se volverán a convocar al año próximo y la cuantía sería similar en función de los nacimiento del año, ha avanzado Azcón.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha subrayado que para el Gobierno municipal, PP-Ciudadanos, las políticas de conciliación familiar "son básicas" y por eso se han aprobado las bases del cheque-familia.

Ha recordado que la ciudad dispone de 950 plazas municipales de escuelas infantiles, siendo la última que se incorporará la de Parque Venecia, con una inversión de 3 millones de euros y 70 plazas en construcción, que "ya están llenas", y que se construye diez años después de la del Parque Bruil, el último equipamiento de estas características. "Se hace más de lo que se ha hecho en los últimos años, pero queremos hacer más".

Por ello, ha avanzado que se trabaja en la redacción de un nuevo proyecto de escuela infantil en el distrito de Arcosur para que "todos los barrios jóvenes dispongan de estos equipamientos que permitan conciliar a las familias".

Cuantías según rentas

La cuantía del cheque-familia puede ser de 350, 500 o 700 euros, en función de la renta familiar, lo que representa entre el 18 y el 35% del coste medio de los centros infantiles privados.

En concreto, podrán optar las familias de dos personas cuyos ingresos no superen en dos veces el valor del IPREM; familias de tres personas con ingresos no superiores a tres veces el IPREM; o familias con más de tres personas, computando tantas veces el valor del IPREM como componentes tenga la unidad familiar. La cuantía actual del IPREM se corresponde con una renta mensual de 564,90 euros en 14 pagas.

Solicitudes, en el mes de septiembre

Del 1 al 28 de septiembre de 2022 se podrán formalizar las solicitudes con la documentación requerida, en la sede del Patronato de Educación y Bibliotecas, ubicada en la calle Cortesías 1, de lunes a viernes en horario de 09:30 a 13:00 horas, o en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, deberán tener empadronamiento y residencia habitual en la capital aragonesa. Durante el plazo de solicitud, se ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación a presentar. Para acceder a este servicio se podrá solicitar cita previa a través del correo electrónico chequefamilia@zaragoza.es.