Publicidad
BIENES RELIGIOSOS

26 años de litigios

La totalidad de las 111 piezas en litigio con Lérida terminaron de llegar el pasado 10 de marzo tras más de 26 años de litigios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Desembalaje de una de las piezas devueltas desde Lérida.

Las piezas de las parroquias de la Diócesis de Barbastro retornadas del Museo de Lérida entre febrero y marzo de este año quedará expuestas desde hoy en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Se pone fin así a un litigio iniciado en 1995, cuando las parroquias aragonesas que pertenecían a la diócesis de Lérida se incorporaron a la diócesis de Barbastro-Monzón y reclamaron 111 piezas que estaban en el museo leridano. La inauguración tendrá lugar a las 11:00 horas de este martes 21, y contará con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Obras como los frontales de Tresserra y Buira, la virgen de Zaidín o la tabla del Calvario, de Tamarite de Litera, podrán visitarse a partir de este martes. No obstante, desde el 10 de marzo de este año, están ya en poder de la diócesis de Barbastro-Monzón tras la ejecución de la sentencia del juzgado de Barbastro que reconocía la propiedad aragonesa de estas piezas. El regreso fue escalonado y se efectuó en cuatro tandas. El 15 de febrero, fecha fijada para la devolución, llegaron 23 piezas. Otras cinco, llegaron el 22 de febrero, mientras que el grueso de piezas llegaron el cinco de marzo, con 42 piezas y el 10 de marzo, cuando se completó la entrega con las últimas 41 piezas que aún permanecían en Lérida.

Un litigio que se ha prolongado desde 1995

Con la exposición de las piezas se culmina la resolución de un litigio que se inicio en 1995, cuando se incorporaron a la diócesis de Barbastro-Monzón las parroquias aragonesas que pertenecían a la diócesis de Lérida. En ese momento, se reclamaron 111 piezas de las parroquias aragonesas que a principios del siglo XX llegaron a Lérida de la mano del obispo Josep Meseguer. Cuando la diócesis de Barbastro-Monzón las reclamó, desde Lérida se negaron a devolverlas reivindicando su titularidad.

El litigio se llevó a las instituciones vaticanas, que siempre fallaron a favor de la diócesis de Barbastro-Monzón. Después de que no se cumplieran esas sentencias, y tras varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo, la diócesis de Barbastro Monzón decidió acudir a la justica ordinaria para recuperarlas. En 2019 se celebró la vista en el juzgado de Barbastro, que el 11 de diciembre de 2019 dictó sentencia a favor de la diócesis aragonesa. El juez consideró probado que las obras no eran propiedad de la diócesis de Lérida, y que no tenían documento alguno que demostrase su compra o titularidad, aunque reconocía que estaban en depósito.

Tras los intentos de la Diócesis de Lérida y la Generalitat de Cataluña para dilatar el litigio, el Gobierno de Aragón y la diócesis de Barbastro-Monzón solicitaron en noviembre de 2020 la ejecución de la sentencia, que fue decretada por el juez el 18 de diciembre de ese año. Finalmente, se fijó la fecha del 15 de febrero de 2021 para la devolución de las piezas. No obstante, la entrega se realizó en cuatro fases y no se culminó hasta el pasado 10 de marzo.