PESCA EN EL EBRO

Comienza la temporada sin visitantes y con pérdidas del 80% de facturación

Cada año visitan el mar de Aragón alrededor de 90.000 personas, de las que más del 90% son extranjeras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Comienza la temporada de pesca en el mar de Aragón sin visitantes

La temporada de pesca deportiva comienza habitualmente durante la Semana Santa, pero este año lo ha hecho sin pescadores en las orillas. El 'mar de Aragón', en Caspe (Zaragoza), es uno de los lugares más emblemáticos de la Comunidad para realizar esta práctica, y durante estos días festivos se encuentra totalmente vacío. La facturación en los comercios y establecimientos hosteleros de la zona ha caído un 80% respecto a la obtenida en 2019, un año antes del comienzo de la pandemia. 

Cada año visitan la localidad zaragozana de Caspe alrededor de 90.000 personas, de las que más del 90% son extranjeras. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y las restricciones de movilidad impuestas por Sanidad ha trastocado los planes de muchos pescadores habituales en esta zona. "No hay nada de turismo extranjero, que ahora tendría que estar en su boom", cuenta la presidenta de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, María Luisa Sierra. 

Los comerciantes de los alrededores acusan la caída de la facturación, que solo en la venta de permisos para pescar dejaba alrededor de 800 mil euros en el denominado 'mar de Aragón'. A estos ingresos habría que añadir los que, habitualmente, dejan los turistas en la hostelería y los comercios especializados en pesca, que en años anteriores estarían llenos por estas fechas. "Estamos acostumbrados a tener entre 40 y 50 personas en la tienda en Semana Santa", cuenta Alessandro Menci, propietario de una de las tiendas especializadas de la localidad. Sin embargo, la facturación ha caído un 80% respecto al 2019.

La ausencia de visitantes también afecta a otros negocios instalados en la zona. Es el caso del camping municipal cerrado por la falta de clientela, o los guías, que se han encontrado sin trabajo.. "Nuestros clientes vienen de otros países como Holanda, Bélgica o Inglaterra, pero en todo el 2020 no ha venido nadie", indica la guía de pesca, Angelique Keuning. Los pocos pescadores que estos días disfrutan de la pesca deportiva son en su mayoría vecinos de la propia localidad o del resto de la Comunidad.