Publicidad
DÍA INTERNACIONAL

El legado de los Beatles sigue muy vivo seis décadas después, también en Aragón

Cada 16 de enero se celebra el Día Internacional de los Beatles. En la Comunidad, clubes de fans, grupos que versionan sus canciones y eventos de todo tipo recuerdan su música

L. QUÍLEZ /
icono foto Imagen más icónica de The Beatles en el paso de cebra de Abbey Road. / EP

Cada 16 de enero, desde hace 58, años el mundo celebra el éxito de los Beatles, considerada la mejor banda musical de todos los tiempos. Ese día   coincide con la inauguración del Cavern Club de Liverpool, lugar en que hicieron su debut, en 1961, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. En Aragón son muchos los fans del grupo británico que siguen homenajeándoles pese al paso del tiempo. 

"Nuestra banda nació por nuestra pasión común hacia los Beatles. Estamos muy identificados con ellos, nuestro objetivo es llevar toda esa energía y calidad musical que ellos tenían a los escenarios", comenta Ricardo Pérez, integrante del grupo musical zaragozano Nowhere Beat. Él y sus tres compañeros viajan por todo el territorio aragonés desde 2014 interpretando la música que más les llena a través de actuaciones y conciertos. 

Actuación de Nowhere Beat en Zaragoza. Foto: Nowhere Beat

"Compartimos con los Beatles las ganas, la diversión y la energía que ponemos en tocar sus canciones, sabemos disfrutar con su música, tal y como ellos lo hacían, y también vestimos como ellos", explica Pérez. "Intentamos parecernos lo máximo, pero siempre teniendo en cuenta nuestros recursos y voces". 

Además de los Nowhere Beat, muchos otros grupos deciden dedicar su talento a homenajear a la mítica banda. Cada año (excepto las últimas ediciones por la COVID), el espacio cultural Las Armas de Zaragoza celebra el multitudinario evento 'La azotea de los Beatles', donde un grupo musical interpreta en la planta superior sus temas, imitando su concierto más simbólico: el de lo alto del edificio Apple Corps en Londres. Ya se han organizado seis ediciones y se espera poder retomar el evento tras la pandemia.

El grupo Nowhere Beat en el concierto de la azotea del Espacio Cultural Las Armas de Zaragoza. Foto: Nowhere Beat

Aunque hay quienes, en lugar de acudir a un concierto, prefieren quedarse en casa a escuchar un vinilo. Para eso están tiendas especializadas como Linacero, en la capital aragonesa, que cuenta con prácticamente todo el material musical del grupo de rock británico. Para el propietario del establecimiento, Luis Linacero, las canciones de los Beatles son "obras maestras". "Tienen una grandeza, una calidad de composición vocal, instrumental... No tienen comparación", explica. 

Luis es hijo del anterior dueño de la mítica tienda musical Linacero, que lleva funcionando de manera ininterrumpida en Zaragoza desde los años 60. Antes en la calle San Miguel, y desde hace cinco años en el sótano del centro comercial El Caracol (en el paseo de la Independencia). "La tienda abrió sus puertas cuando los Beatles estaban en pleno apogeo, recuerdo en mi juventud acudir a ver los discos en el local de mi padre, todos esos recopilatorios... Todo el mundo los adoraba". 

Luis Linacero en el interior de su tienda de música junto a varios vinilos de los Beatles, en el Caracol de Zaragoza. Foto: Aragón Noticias

Aunque la banda haya desaparecido hace décadas, Luis asegura que los clientes continúan pidiendo sus álbumes para seguir recordándolos y adorándolos. "Me gusta ver que no solo son adultos los que buscan sus vinilos, mucha gente joven, amantes e inquietos de la música, también se interesan por los Beatles, los descubren y se quedan fascinados", cuenta. 

Linacero cuenta con una interesante colección de 'merchandising' de la banda británica de rock: camisetas, relojes, autobuses en miniatura, posters, libros... Pero uno de los objetos más curiosos y valiosos para él es el primer álbum 'Beatles The Beatles' con sus primeros singles, en una edición de los años 60. Hay historia en todos aquellos vinilos, y van desde el pasado hasta la actualidad más cercana. La última edición que tienen en Linacero está datada del pasado año, 2021; se trata de una reedición de 'Let it be'.

Merchandising de los Beatles en el escaparate de la tienda Linacero. Foto: Aragón Noticias

"Somos conscientes de que el grupo, a pesar de que ya no existe, sigue realmente vivo. Su legado se mantiene en el tiempo". Para Luis Linacero, el mejor disco es el 'White Album', y el tema, "sin lugar a dudas" -dice-, es 'Michelle'. "Es una canción que le gusta a todo el mundo, a personas con gustos totalmente distintos, es universal". 

Los Beatles son tan queridos en la Comunidad que su día no se celebra solo en enero: existen varias agrupaciones y clubes de fans que organizan eventos periódicos: fiestas con su música como acompañamiento, conciertos de grupos que versionan sus canciones, actuaciones para niños, jornadas culturales en distintas localidades... E incluso se bautizan establecimientos con los nombres de sus componentes. El pub Lennon, en Teruel capital y en Escucha; o el restaurante The Beatles, en Ejea de los Caballeros, son solo algunos ejemplos.

Juan Agüeras es otro zaragozano fanático de los Beatles cuya vida ha girado mucho en torno a su música. Tanto es así que ha sido uno de los líderes del Sergeant Beatles Fan Club (SBFC), el club de fans del cuarteto de Liverpool de la capital aragonesa. Esta agrupación estuvo funcionando durante 25 años hasta que en 2017 decidieron disolverse. Pero su fiebre por la banda británica continúa intacta y ha ido a más, hasta convertirse en un verdadero coleccionista. 

Agüeras, además de haber sido presidente del club de fans zaragozano, ha participado en un gran número de actos, ha viajado para conocerlos, e incluso ha publicado un libro sobre la banda, llamado 'Los autógrafos de los Beatles' (Milenio) y publicado en 2001. En él analiza todos los autógrafos que firmaron cuando estaban juntos y luego,  por separado, además de sus muchas falsificaciones.

Imagen de Juan Agüeras (izda), fan zaragozano de los Beatles, junto a Paul McCartney (dcha). Foto: J.A.

Entre las joyas que ha ido consiguiendo a lo largo de los años, están unos 2.000 discos (entre recopilatorios, reediciones y álbumes de estudio), cartas y documentos oficiales, modelos exactos de sus guitarras... y por supuesto, muchos objetos firmados por sus cuatro componentes. "Una de mis posesiones más preciadas son unas gafas de John Lennon, que llevó en uno de sus viajes a España, concretamente en abril del 71. Se las dio a una recepcionista de un hotel firmadas", explica el zaragozano. "A él le gustaba regalar cosas y tener detalles con sus fans, a un seguidor le respondió a una carta enviándole una caricatura firmada, la cual también tengo en mi poder". 

"Poseer un autógrafo de un 'beatle' es como tener un momento congelado de sus vidas, para mí es algo muy especial", comenta Agüeras. Y no solo eso: tiene documentos firmados por los integrantes del grupo británico, cheques, postales, libros... Incluso un folio amarillo en el que Lennon escribía las tareas diarias que asignaba a su asistente, Frederic Seaman. En el documento que tiene en su poder, datado del año 79-80, el músico pedía que le comprase el último álbum de David Bowie, que reparara una de las guitarras de su hijo, o que comprase fresas. 

Su colección empezó cuando tuvo un primer disco en sus manos: una edición española que contenía algunas de sus canciones titulada 'Por siempre Beatles'. Esto fue con solo 10 años. "No sería capaz de elegir un álbum o un tema en particular, es imposible, me han ido gustando unas canciones en especial más que otras dependiendo del momento en el que las escuchaba", afirma. "En estos momentos complicados que estamos viviendo recomendaría escuchar temas como 'Good day Sunshine' o 'I feel fine'

"No celebro este día de una manera en particular, para mí es como cualquier otro, todos los días son el día de los Beatles para mí, solo puedo decir que me han cambiado la vida, no sería el mismo si no los hubiese conocido", concluye Juan Agüeras. "Lo único negativo que puedo decir de ellos es que han sido tan revolucionarios y tan grandes que han conseguido que ningún otro grupo ni cantante haya podido hacer algo tan brutal hasta día de hoy".

Día Internacional de los Beatles

Además del 16 de enero, también se celebra el regreso triunfante de los Beatles de su gira estadounidense a Liverpool el 10 de julio de 1964, justo a tiempo para la 'premier' de su película más conocida, 'A Hard Day's Night'. Este día es considerado uno de los puntos de referencia en su ascenso a la fama, y desde 2008, ese aniversario ha sido celebrado como el día de los Beatles en Liverpool y Hamburgo, las ciudades donde la banda sentó las bases para su estrellato. Ahora se ha extendido a todo el mundo.

Durante los años que estuvieron unidos los integrantes del grupo se llegaron a lanzar 13 álbumes de estudio, entre ellos 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1967), considerado por muchos críticos musicales como "una obra maestra". También han salido al mercado hasta 19 álbumes recopilatorios. Varias décadas después de su separación, la música que crearon continúa siendo popular y el grupo se sigue manteniendo como el que ha acumulado más números uno en las listas de muchos países del mundo, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical. Tanto es así que los la banda de Liverpool ha vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.

Su historia comienza un 7 de julio de 1940, cuando en el número 9 de Madryn Street de Liverpool viene al mundo Richard Starkey (Ringo Star), el mayor de un grupo musical que para muchos "cambiaría el mundo". Pero el verdadero momento clave en el origen de The Beatles fue un 15 de Junio de 1957, cuando en una fiesta parroquial son presentados John y Paul por un amigo común. 

John Lennon creció en el Liverpool decadente de la posguerra, en un entorno difícil, donde su padre los abandonó y después su madre falleció en un accidente, haciéndose cargo de él su tía Mary, la cual fue quien le enseñó los primeros acordes en un 'banjo' de su abuelo. 

Paul McCartney también perdió a su madre por una embolia a los 14 años, aunque su infancia fue más fácil y agradable que la del anterior. Quizás la mezcla de estos dos caracteres de los líderes del grupo fuera uno de los motivos de su éxito. Paul conoció a George Harrison poco después formando los tres el grupo que dio origen a The Beatles. George (también de origen humilde) fue el único que no sufrió la pérdida de sus padres. En una gira en Hamburgo se unió Ringo Starr ya en 1962, que también sufrió el abandono de su padre cuando tenía apenas 3 años.

Imagen de uno de los primeros conciertos de The Beatles en televisión, que aparece en el documental 'Get back', estrenado en 2021. Foto: Europa Press

Los detalles de sus inicios son de sobra conocidos, tras sus actuaciones en Hamburgo sin apenas trascendencia vuelven a Liverpool, comienzan sus actuaciones en el mítico The Cavern Club, donde conocieron a Brian Epstein, que se convirtió en el representante del grupo. Brian fue fundamental en el lanzamiento y dirección del grupo, en palabras del ya fallecido Joaquín Luqui, crítico musical y experto 'beatlemaníaco': "Sin Brian probablemente los Beatles no hubieran sido tan Beatles”. No solo les consiguió mejores contratos y mayores giras sino que les cambió la forma de vestir. Su nuevo look rompió los moldes de la moda en aquellos principios de los 60, les cambió la vida. Epstein falleció de sobredosis en agosto del 67 lo que se considera el principio del fin del grupo.

Pero, ¿cuál fue la clave de su éxito? ¿Por qué estos cuatro músicos de Liverpool de clase baja llegaron a la cima del mundo no solo musical, sino social? Quizá fuese su forma de ser, de vivir: “Eran ordinarios… de la forma mas extraordinaria”, decía Luqui. Hablaban con el lenguaje del pueblo, sus canciones eran sencillas, cada uno con su personalidad, diferentes: Paul, pulcro. John, intelectual. George, espiritual. Ringo, simpático.      

“Hoy hace veinte años que el Sargento Pimienta enseñó a tocar a la banda…”, así comienza el 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club'. Y quién no recuerda el cabreo final de 'Hey Jude'. O quién no ha visto una y otra vez el vídeo de su última actuación en la azotea de los estudios Apple en Londres con aquel 'Get Back' mientras subían los bobbies a desalojarlos. Incluso en febrero de 2008, la NASA transmitió el tema 'Across the universe' de los Beatles en dirección a la estrella Polaris, situada a 431 años luz de la Tierra, para celebrar el 50 aniversario de la agencia estadounidense. 

Los cuatro integrantes del grupo musical han sido galardonados con siete premios Grammy y han recibido un total de 15 premios de parte de agrupaciones tan relevantes como la British Academy of Songwriters, Composers and Authors. La banda ha sido reconocida como la mejor de todos los tiempos por muchos sellos y publicaciones musicales de todo el mundo. 

En la actualidad los fans de los Beatles cuentan con dos de sus integrantes todavía vivos (Starr y McCartney), quienes además siguen en activo participando y organizando conciertos y espectáculos musicales. Durante el 2021, Ringo Starr lanzó (a sus 80 años) su último disco. McCartney estrenó también el pasado año una serie sobre su vida en Disney+, y se reeditó el disco 'Let it be'.

Vídeos

Vídeos