El juez envía a prisión a cinco de los siete miembros de una banda criminal desarticulada en Teruel
Los arrestados están acusados de delitos contra el patrimonio, con un total de 86 robos con fuerza perpetrados en diversas provincias españolas, entre ellas Teruel y Zaragoza
El juez Manuel Turmo del Tribunal de Instancia de Teruel ha dictado este miércoles auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para cinco de los siete detenidos por pertenecer a una red criminal dedicada al robo con fuerza en establecimientos hosteleros. Los diferentes arrestos se han producido en las localidades de Xirivella (Valencia), Soneja (Castellón) y Castelserás (Teruel).
Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal y delitos contra el patrimonio, con un total de 86 robos con fuerza perpetrados en diversas provincias españolas, entre ellas Teruel y Zaragoza. En total, el perjuicio económico de sus delitos asciende a 345.000 euros. Para los otros dos, el magistrado ha decretado libertad provisional como posibles autores de un delito de robo cada uno.
"Los robos con fuerza investigados no responden a hechos aislados, sino a una actividad desplegada de forma concertada, planificada y organizada, con permanencia en el tiempo y operativa común, al actuar en horas intempestivas -entre las 3:00 y 5:00- y con ocultación y división de tareas", ha expresado el juez. El magistrado, además, ha añadido: "Son rasgos compatibles con una estructura organizada para delinquir caracterizada por el uso de la fuerza por medio de fractura o forzamientos de puerta mediante herramientas, tales como patas de cabra o destornilladores de grandes dimensiones".
El juez considera que existen motivos "bastantes" para considerarles responsables de los delitos que se les imputan y decretar por ello el ingreso en prisión, aunque la investigación judicial sigue abierta.
'Modus operandi'
27 de los robos se registraron en Teruel, en concreto en las comarcas del Jiloca, Gúdar-Javalambre, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín. Estos delincuentes podrían estar detrás de las denuncias realizadas por los vecinos del Jiloca, que han sufrido una oleada de sustracciones en varios municipios de la zona.
La organización criminal actuaba de forma itinerante y estructurada. Sus integrantes seleccionaban establecimientos hosteleros en distintas provincias y, aprovechando horarios nocturnos o momentos de baja afluencia, forzaban los accesos con herramientas específicas. Una vez dentro, se dirigían de forma directa y rápida a los objetivos de mayor rentabilidad inmediata: máquinas recreativas, cajas registradoras y máquinas expendedoras de tabaco.
El grupo se desplazaba en vehículos de alta gama, lo que les permitía cubrir grandes distancias en una misma noche y dificultar su localización. Además, empleaban teléfonos móviles y medios tecnológicos para coordinarse, evitar patrones predecibles y minimizar el riesgo de ser detectados.
En los dos registros domiciliarios y la inspección de tres vehículos de alta gama que han realizado, la Guardia Civil se ha incautado de más de 8.200 euros en efectivo, además de numerosos teléfonos móviles, tarjetas SIM, herramientas, llaves de vehículos, cajetillas de tabaco, ropa que se observa en las grabaciones de las cámaras de seguridad y sustancias estupefacientes que exceden la cantidad de autoconsumo.
Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.
Más información...
-
Sigue la actualidad diaria de la campaña electoral. Miércoles 4 de febrero (3) -
Sigue la actualidad diaria de la campaña electoral. Jueves 5 de febrero (1) -
Sigue la actualidad diaria de la campaña electoral. Miércoles 4 de febrero (2) -
Seis detenidos en Zaragoza por intentar acceder a un taller forzando la persiana -
Sigue la actualidad diaria de la campaña electoral. Miércoles 4 de febrero (1)

Televisión en directo
Radio en directo
