VACUNACIÓN COVID-19

Aragón va a recibir esta semana 4.100 monodosis de Janssen

Para el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, es una cantidad "escasa". Esta semana está previsto administrar 65.000 nuevas dosis, la cifra más alta hasta el momento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón.

Aragón recibirá este miércoles unas 4.100 dosis de la vacuna Janssen. Se trata del primer envío de esta vacuna que llegará en las próximas horas a España con unos 300.000 viales. "Una cantidad escasa para lo que nos gustaría", ha apuntado el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Aragón, Luis Gascón en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón Tv.  Esta semana, Salud Pública prevé administrar 65.000 nuevas dosis en la Comunidad, unas 13.000 más que la semana anterior, la cifra más elevada desde que comenzó el proceso de vacunación en Aragón. 

Junto a las nuevas vacunas de Janssen, el Ejecutivo aragonés también tenía previsto recibir esta semana 25.000 dosis de AstraZeneca, que se han reducido finalmente a 3.900. "Esta vacuna es segura y eficaz. Necesitamos tenerla para ofrecerla a la población, pero los ritmos de llegada han sido lamentables", apunta Gascón.

El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón ha precisado que Janssen podría destinarse a "colectivos muy concretos y pequeños, pero muy significativos" en la capacidad de transmisión, dado que "el hecho de que sea una sola dosis permite más agilidad para llegar a algunas poblaciones", como temporeros y personas sin hogar menores de 60 años, aunque -ha precisado- "no está decidido". 

El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud en Aragón ha añadido que en los próximos días se decidirá una estrategia para los 4.800 trabajadores esenciales menores de 60 años que ya han sido vacunados con la primera dosis. "La vacuna de Janssen es una posibilidad, otra es continuar con AstraZeneca, pero tampoco hay nada cerrado", ha aclarado Gascón. Las segundas dosis para estos colectivos deberían comenzar el próximo lunes 26 de abril.

Los cambios en el protocolo de vacunación con respecto a AstraZeneca, que se acordaron la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud, han causado rechazos "anecdóticos" de esta vacuna en Aragón. Sin embargo, en Madrid el 60% de las personas citadas para ser vacunadas con AstraZeneca han cancelado su cita

Comienza la vacunación a 11.000 personas de alto riesgo en Aragón

Esta semana comenzará la vacunación contra la COVID-19 a los colectivos llamados de muy alto riesgo, como enfermos de cáncer, trasplantados e inmunodeprimidos. En total, 11.000 personas en Aragón. "Este lunes es la fecha límite para que los hospitales suministren los listados en los que se detallan las personas que pertenecen a este grupo", ha dicho a este respecto Gascón. Este nuevo grupo de población será vacunado con Moderna

Hasta el momento, se han inyectado 316.000 dosis en Aragón, lo que supone que el 18% de la población mayor de edad ya ha recibido al menos una dosis y que el 9% han recibido la pauta completa.

En este sentido, el grupo de mayores de 80 años está casi inmunizado y está previsto que a finales de este mes estén todos vacunados. En proceso están los aragoneses que tienen entre 76 a 79 años y los de 63 y 65 años. Los siguientes en comenzar serán los de 70 a 76 años y los de 66 a 69. Por su parte, esta semana comienza la inmunización de personas con patologías de riesgo y continuará la de colectivos esenciales. En España, se han administrado más de 10 millones de dosis.

"Confiamos en la que siguiente marca de vacuna en llegar sea la alemana CureVac, que podría estar autorizada por la EMA antes de junio", ha concluido el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón.