AYUDAS PARA EL EMPLEO

Nuevo programa del INAEM para desempleados de larga duración y mayores de 45 años

Realizará un diagnóstico y un itinerario personalizados para cada demandante de empleo y procurará que el 50% de sus participantes sean mujeres

ARAGÓN NOTICIAS /
Una oficina de INAEM en Zaragoza
icono foto Una oficina de INAEM en Zaragoza

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará 4,15 millones de euros con cargo a los fondos europeos React-UE para poner en marcha un nuevo programa integral de medidas para mejorar la empleabilidad y la inserción de más de 3.000 parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años, dos de los colectivos más afectados por la crisis provocada por la pandemia y con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Y es que, según los datos de mayo sobre el paro registrado, representan el 49,67% de los demandantes de empleo. 

El objetivo es apoyar la búsqueda de trabajo de más de 3.000 desempleados a través de entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la materia. A lo largo de doce meses, estas entidades tratarán de mejorar las condiciones de empleabilidad y su cualificación profesional de los trabajadores mediante la elaboración de un diagnóstico y un itinerario personalizados, el asesoramiento en técnicas de búsqueda de empleo y el apoyo al emprendimiento, así como el aprendizaje de herramientas para mejorar sus competencias digitales, la formación técnico-profesional, el contacto con las empresas o la transmisión de información útil sobre el mercado laboral. Una labor de asesoría similar a la desarrollada hasta ahora en los programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción (PIMEI).

Las entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad autónoma tienen quince días hábiles, hasta el próximo 1 de julio, para presentar sus solicitudes. Las que resulten beneficiarias atenderán en total a 3.044 desempleados, seleccionados a través de las oficinas de empleo del Inaem: 2.400 en la provincia de Zaragoza, 385 en Huesca y 259 en Teruel.

Para estos colectivos, tanto sus circunstancias específicas de tiempo prolongado en desempleo como su segmento de edad, dificultan su incorporación a un mercado laboral. Una situación que afecta con mayor fuerza a las mujeres, por lo que se procurará que el 50% de los participantes en el programa sean de género femenino. Este nuevo Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, dirigido a parados de larga duración y desempleados mayores de 45 años, está financiado a través de la iniciativa React-UE, dentro del Instrumento Europeo de Recuperación, Next Generation UE.