420 EUROS HASTA LOS 18

Aragón pagará los estudios de los huérfanos por violencia machista

La prestación está destinada a garantizar sus necesidades básicas y sus estudios. Los expertos insisten en la necesidad de sumar terapias para su bienestar

ARAGÓN NOTICIAS /
Un menor solo en una habitación (Canva).
icono foto Un menor solo en una habitación (Canva).

El Instituto Aragonés de la Mujer en Aragón va a hacer efectivas las ayudas económicas directas para los huérfanos por violencia machista en la Comunidad. Los menores tendrán, hasta su mayoría de edad, una prestación de 420 euros mensuales para sus estudios o necesidades básicas. La directora del IAM, María Goikoetxea, recuerda que “los menores también son víctimas directas de la violencia machista”.

El Instituto ya tramita los casos de orfandad de las dos mujeres víctimas de asesinatos machistas en 2021 en Aragón: son cuatro menores que serán los primeros en percibir esta asistencia desde que en marzo del año pasado se aprobara el decreto que reguló las prestaciones económicas complementarias para víctimas de violencia. En la Comunidad, desde 2013, el Ministerio de Igualdad contabiliza diez menores huérfanos que se encuentran en esta situación. 

Los primeros niños en recibir esta ayuda en Aragón serían los hijos de Katia y de Hassna. En el caso del hijo de Katia, la mujer asesinada en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza el pasado 23 de mayo, la tramitación está muy avanzada, mientras que en el caso de los tres descendientes de Hassna, asesinada en Barbastro el 30 de junio, se están dando los primeros pasos. 

El menor tiene derecho a percibir la totalidad de esta ayuda, 420 euros mensuales, desde el momento en que la solicite y hasta el año que alcance la mayoría de edad, inclusive. En ningún caso la ayuda económica podrá ser administrada por el autor o inductor del hecho causante de dicha ayuda.

Imagen del lugar donde fue asesinada Hassna, en Barbastro

Goikoetxea ha incidido en que se trata de “una cuestión de justicia” ayudar a los hijos de las mujeres asesinadas a que su tránsito hasta la mayoría de edad sea “lo menos duro posible”. “Los menores son víctimas directas también de la violencia machista, por lo que las administraciones públicas deben tener el compromiso de ofrecerles un soporte económico”, ha añadido. 

Los datos del Ministerio de Igualdad, disponibles desde 2013, contabilizan al menos 10 menores huérfanos en Aragón víctimas de asesinatos machistas, cinco en la provincia de Huesca y otros cinco en la de Zaragoza. En este 2021, hay cuatro menores en esta situación en la Comunidad.

Aragón, una de las pocas comunidades que promueve estas ayudas

Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que tiene aprobada este tipo de ayudas. El dinero necesario para costear las prestaciones proviene de los fondos propios del Instituto Aragonés de la Mujer. Tal y como consta en el Decreto 19/2020 del 26 de febrero (publicado en el BOA el 3 de marzo del año pasado), se trata de una prestación de naturaleza económica dirigida a garantizar de manera temporal la cobertura de las necesidades básicas materiales y educativas de los huérfanos.

La ayuda tiene carácter finalista, por lo que debe destinarse exclusivamente a financiar los gastos derivados de la atención a las personas beneficiarias. Tienen derecho a esta prestación, en concreto, las hijas e hijos menores de edad de las mujeres víctimas mortales por violencia de género que estuviesen empadronadas en Aragón, o cuando los hechos hayan sucedido es esta comunidad autónoma.

También tendrán derecho a la ayuda económica las personas menores de edad que hubieran estado bajo la tutela o guarda de una mujer víctima mortal por causa de violencia de género en el momento del fallecimiento de ésta. En cambio, no podrán ser beneficiarios los menores de edad que estén sometidos a tutela de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón o de otra Administración Pública.

"El reto para recuperar la normalidad es tremendo"

A juicio de Andrés Esteban, asesor del Justicia de Aragón en materia de menores, las ayudas económicas son algo "imprescindible pero insuficiente". "El reto para recuperar la normalidad de estos menores es tremendo ya que sufren una situación de trauma emocional y psicológico", ha apuntado.

Por este motivo, Esteban opta por terapias, por potenciar unidades de salud mental infantil y juvenil o por que las administraciones garanticen un apoyo allá donde vivan los menores. "Bienvenida sea la prestación complementaria pero tienen que ser ayudas que pongan en el centro a niños y jóvenes por delante de trámites burocráticos", ha subrayado.

Vídeos

Vídeos