Publicidad
ZARAGOZA

El Hospital Royo Villanova logra la excelencia en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La distinción lo sitúa como centro de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad, que cada año atiende unas 500 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento de la entrega del certificado.
icono foto Momento de la entrega del certificado.

La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Royo Villanova ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con EII, una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.

“Esta acreditación supone la constatación y el reconocimiento de la existencia de una estructura y un sistema de procesos multidisciplinarios encaminados a conseguir una asistencia de calidad, excelente, de los pacientes atendidos en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de nuestro hospital”, ha asegurado el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Royo Villanova, Juan José Sebastián.

La Unidad de EII del Royo Villanova, que atiende anualmente a unas 500 personas, está compuesta por tres facultativos y una enfermera “y presta servicio tres días a la semana, en horario completo de mañana, a lo largo de todo el año, incluido los meses estivales”.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado que la distinción "da una muestra del trabajo ímprobo que realizan los profesionales del Aparato Digestivo del Hospital Royo Villanova, que ha hecho para conseguir esta certificación tan importante".

Asimismo, María Luz Alonso, representante de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de Aragón (ACCU), ha puesto de relevancia que las unidades que reciben esta certificación aseguran “una buena asistencia a la gran mayoría de los pacientes, ya que han sido distinguidas por su calidad asistencial e investigadora”. Además, ha añadido: “Garantizan una atención integral y multidisciplinar”.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos entidades fundamentales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, y cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

El debut de la enfermedad suele ser en edades jóvenes y durante su desarrollo se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales y sus consecuencias, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y brotes y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.