Publicidad
PILAR 2022

El grupo Aixa, de Muniesa, abrirá la Ofrenda de Flores 2022

El acto volverá a batir récord, con 814 participantes, 11 más que en 2019. El sorteo para establecer el orden de salida se ha celebrado esta mañana. Dentro de una semana se publicará el listado completo

ARAGÓN NOTICIAS /
El sorteo para establecer el orden de salida de la Ofrenda se ha celebrado este miércoles en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. / Daniel Marcos
icono foto El sorteo para establecer el orden de salida de la Ofrenda se ha celebrado este miércoles en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. / Daniel Marcos

El grupo Aixa, de Muniesa (Teruel), será el encargado de abrir la Ofrenda de Flores 2022 de las Fiestas del Pilar. Una tradición que se recupera con normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia y que volverá a batir récord de participación: se han inscrito 814 grupos, 11 más que en 2009.

El sorteo ante notario para establecer el orden de salida de los grupos se ha celebrado en la mañana de este miércoles en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. 

La ofrenda comenzará a las 6:45 del día 12 de octubre. El manto de la Virgen de este año estará confeccionado con flores de color rojo, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre un óvalo blanco para resaltarla. 

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, un total de 146 grupos se han inscrito para participar a primera hora del día, de 6:45 a 8:30 (en 2019 fueron 103). Los colectivos participantes que no se puedan incluir en este horario pasarán al orden general. Para asistir en horario vespertino, a partir de las 14:15, ha habido 214 grupos inscritos, dos más que en 2019.

El acceso de La Lonja ha sido seleccionado por 23 grupos (44 en 2019) y los que no se puedan incluir en este acceso pasarán al orden general. Además de estos 23, se da preferencia a grupos (exentos del sorteo) con problemas de movilidad, que accederán por La Lonja por ser el recorrido más corto. Un total de 76 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la plaza del Pilar.

El país invitado: Ucrania

Ucrania será este año el país invitado en la Ofrenda de Flores y la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, como representante de este país, acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto durante las primeras horas de la Ofrenda.

Entre los grupos que han informado sobre el tipo de colectivo en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. También los hay en representación de instituciones, oenegés, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades o laborales.

En una semana se hará publicado el listado completo de los grupos inscritos con el orden y su horario de salida.

Guardado en...

Pilar 2022 Fiestas