Publicidad
CIRCUITO DE ALCAÑIZ

El Gran Premio de Moto GP volverá a llenar los alojamientos del Bajo Aragón este fin de semana

Los organizadores esperan la llegada de entre 70.000 y 80.000 aficionados desde este viernes. Estos días suponen para muchos comercios y establecimientos más de la mitad de lo que facturan en todo el año

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios aficionados llegando a Alcañiz en el Gran Premio de Aragón de Moto GP de 2019. / CARTV
icono foto Varios aficionados llegando a Alcañiz en el Gran Premio de Aragón de Moto GP de 2019. / CARTV

Todo está ya dispuesto en Motorland para recibir a partir del viernes y hasta el domingo a miles de aficionados al mundo del motociclismo para disfrutar del Gran Premio de Aragón de Moto GP. Toda la comarca del Bajo Aragón se verá beneficiada de este evento, que ha llevado a colgar el cartel de completo en todos los establecimientos y alojamientos de esta zona de Teruel. 

"Vienen entre 70.000 y 80.000 personas que llenan Alcañiz y todos los pueblos de alrededor. Los comercios hacen su particular agosto, hasta el punto de representar el 50% o hasta el 70% de lo que facturan al año", resalta Roche Murciano, presidente de la Asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos. 

Aunque el premio se celebra este próximo fin de semana, desde varios días antes se nota ya el movimiento en la ciudad de Alcañiz y sus alrededores, como indica Nieves Ballesteros, gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón: "La afluencia de gente empieza la misma semana, algunos días previos al comienzo del gran premio, y se nota mucha actividad en la zona".

100% de ocupación en el Bajo Aragón

Muchos hoteles acogen mucho antes de que arranquen los motores en el circuito a periodistas o grupos de trabajo, los cuales "reservan de un año para otro, y en los mismos sitios". "La ocupación en el Bajo Aragón es del 100% estos días. La Moto GP es como una mancha que se extiende, y que primero se nota en los pueblos más próximos al circuito, y conforme se van expandiendo, se va extendiendo al resto de localidades", subraya Ballesteros. 

El presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos confía en poder llegar a las cifras previas a la pandemia: "El año 2019 fue de récord en todos los sentidos, ojalá se alcancen esas cifras, pero es pronto para saberlo". Murciano cree que el sector hostelero necesita ya la normalidad. "Hay que ser honestos, la hostelería lo está pasando muy mal, por la inflación y los gastos energéticos, y tras la pandemia están quedando los más fuertes. No sé quién va a poder aguantar, los que llevan treinta o cuarenta años sí, pero los que hayan iniciado hace poco el negocio no sé qué va a pasar", lamenta. 


Varios aficionados llegando a Alcañiz en el Gran Premio de Aragón de Moto GP de 2019. / CARTV.

Para la gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón, el Gran Premio tiene una "influencia positiva" en todos los sectores, y se trata de un "complemento ideal al turismo", incluso algunas empresas se han especializado en el público motero. 

Hace ya 13 años que se inauguró la Ciudad del Motor en Alcañiz, y son muchas las competiciones que a lo largo del año se celebran en el complejo, atrayendo a numeroso público al territorio. "Aunque ninguna tiene tanta afluencia como la Moto GP", destaca Ballesteros.

Una prueba garantizada para 2024 y 2026

Para Miguel Ángel Cobo, este es el primer Gran Premio como director gerente de Motorland. Cobo asegura que la competición "está garantizada al menos para 2024 y 2026"y considera que, sin ella, la Ciudad del Motor "perdería mucho, no se entendería sin esta prueba". 

Cobo destaca que, para este fin de semana, habrá un importante dispositivo de seguridad y también se ha acondicionado el aparcamiento.

Por otro lado, uno de los retos de futuro que se marca el director de Motorland es la atracción de inversores privados, tanto nacionales como del extranjero, que impulsen todavía más el circuito, que actualmente cuenta con actividad más de 280 días al año. "No es solo Moto GP, hay ensayos, entrenamientos libres, funciona todo el año y se tiene mucha actividad", concluye el director gerente de Motorland.