Publicidad
ECONOMÍA

Villarroya defiende un 'pacto de rentas' para afrontar los "momentos difíciles" de la economía

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya, cree que todos los agentes sociales deben remar en la misma dirección porque "sin ello, podemos tener un otoño difícil"

EUROPA PRESS /
La reunión ha tenido lugar este lunes en el edificio Pignatelli. / Gobierno de Aragón
icono foto La reunión ha tenido lugar este lunes en el edificio Pignatelli. / Gobierno de Aragón

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya, ha defendido un pacto de rentas mediante el acuerdo entre los agentes sociales y económicos con el Gobierno para hacer frente a los momentos difíciles por los que atraviesa la economía y "para que la economía siga siendo sostenible y todos pongan un poco de su parte". Villarroya, en declaraciones ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado que, todos los agentes sociales deben remar "en la misma dirección" ante los "momentos de incertidumbre", en alusión a la inflación, el aumento de los costes energéticos y de materias primas, observando que las empresas necesitan luz y gas. "Sin ello podemos tener un otoño difícil, ciertamente", ha detallado. 

"Los empresarios están a la altura por el bien del país", ha continuado Jorge Villarroya, quien ha advertido que no todos los sectores tienen la fortaleza necesaria para afrontar depende qué pacto de rentas. Por eso, ha considerado que, si los sindicatos y el Gobierno son "cautos y prudentes", al final se puede llegar a algún tipo de acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Las exportaciones y el aeropuerto de Zaragoza

Por otra parte, Villarroya ha recordado que la Cámara de Comercio ya planteó la posibilidad de construir una segunda estación del AVE en torno al aeropuerto y ha apoyado la propuesta de crear una zona franca en Zaragoza, todo ello para "reforzar de una manera clara la riqueza y el PIB de la región".

Ha dicho que el aeropuerto de Zaragoza es de "primerísimo nivel" y tiene "una situación envidiable" respecto de los puntos neurálgicos de España, de ahí la importancia de construir una segunda estación del AVE.

Por último, el presidente de la Cámara ha dejado claro el esfuerzo de las empresas y la institución cameral por seguir apoyando los planes de exportación, y ha añadido: "Cuando tuvimos la crisis hace diez años se demostró que muchas pymes no habían salido al exterior y tenían producto para competir en el mundo, lo que ahora se ha consolidado".

Tramitación de solicitudes de fondos europeos

La Cámara de Comercio de Zaragoza se ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón para funcionar como una "ventanilla única" para la tramitación de las solicitudes de fondos europeos. Así se lo ha trasladado el presidente de la institución, Jorge Villarroya, al presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión que han mantenido este lunes.

Villarroya ha señalado que la colaboración con la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico es "muy estrecha" y que hay "nuevos programas" de gestión de fondos europeos que la Cámara podría contribuir a tramitar. Este ha subrayando también que las Cámaras son "magníficos gestores" y que su papel consiste en que las ayudas lleguen "cuanto antes" a las empresas. Ha dicho que el Gobierno regional es conocedor de la burocracia, "el goteo tan lento que existe" para ejecutarlas.

Villarroya, junto con el Consejo Rector de la Cámara, se ha entrevistado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán en el edificio Pignatelli. Y lo ha hecho tras la reciente elección de este órgano, en lo que ha sido una reunión, decía, "cordial y sincera".

En declaraciones a los medios de comunicación, Villarroya ha apostado por "reforzar las relaciones de colaboración" entre la Cámara y el Ejecutivo, con cuyo presidente ha cambiado impresiones sobre los planes que ambas instituciones mantienen en materias como el impulso a la competitividad o la internacionalización empresarial.

"La Cámara de Comercio está a disposición del Gobierno de Aragón para contribuir al crecimiento de nuestra economía, a la creación de riqueza y la sostenibilidad empresarial", ha aseverado Villarroya, quien ha comentado con Lambán la necesidad de financiación de la institución y el interés en ser "agentes activos" de los planes del presidente para la Comunidad Autónoma.