Publicidad
JJ. OO. 2030

El Gobierno de Aragón pide a Alejandro Blanco que dé "un paso atrás" y este le acusa de mentir

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha calificado de "patinazo olímpico" la última propuesta del COE sobre elegir entre ambas candidaturas si no hay acuerdo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mayte Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles. / Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha pedido al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que dé "un paso atrás" como interlocutor para que las negociaciones sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 puedan tener éxito. Blanco, por su parte, ha acusado al Ejecutivo autonómico de mentir. 

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles que Blanco ha dado un "patinazo olímpico" y que debería reflexionar. "El señor Blanco no ha jugado limpio, ha dispensado un trato desigual ya en el proceso de negociaciones -ha continuado-. Ayer, dio un salto al vacío abriendo la posibilidad de votar una u otra candidatura". 

En respuesta a la petición del Gobierno de Aragón, el presidente del COE ha dicho: "Aragón ha superado todo lo que se puede mentir". Estas han sido sus únicas declaraciones ante los medios de comunicación congregados en Madrid tras la firma de un convenio para desplegar espacios deportivos en centros de acogida. Esta tarde, Blanco se reunirá con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Pérez ha insistido en que el Gobierno de Aragón todavía cree en la posibilidad de presentar una propuesta conjunta entre Aragón y Cataluña equilibrada y en pie de igualdad. La consejera, que ha hecho un resumen detallado de fechas y acontecimientos y ha calificado al proceso de "culebrón", ha subrayado que Blanco siempre ha sostenido un "denominador común" en su postura: "Ha mantenido vigente la defensa de la petición de Cataluña y el papel de mera comparsa de Aragón".

En cuanto a si desde el Ejecutivo autonómico estiman necesaria la dimisión del presidente del COE, la consejera ha dicho que esa decisión no les corresponde y que las instituciones están por encima de las personas. A pesar de calificar a Blanco como un "obstáculo", Pérez ha afirmado que Aragón seguirá asistiendo a las reuniones para poder defender una candidatura igualitaria y ha recordado que han elaborado una nueva propuesta por lotes que se conocerá próximamente. 

Ciudadanos y PP defienden la postura de Aragón

Por su parte, desde el Partido Popular (PP) consideran que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tiene en su mano reconducir esta situación. La formación popular cree que todavía hay tiempo para una candidatura conjunta en igualdad de condiciones. "Reclamamos a Pedro Sánchez que tenga, al menos, la dignidad de recibir a Lambán y al resto de partidos que en Aragón estamos defendiendo unos Juegos Olímpicos que sean de todo el país y no un juguete reivindicativo en manos del independentismo catalán", ha afirmado la secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, pidió este martes en un mensaje de Twitter la dimisión de Blanco, ya que, según aseguraba en su mensaje en la red social, este había quedado "totalmente deslegitimado" para seguir al frente de la institución. 

La Generalitat no descarta una candidatura en solitario

La consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrá, ha acudido a Madrid para conocer al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y expresarle la voluntad de la comunidad catalana de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno. Vilagrá no ha querido valorar la propuesta de Aragón de dividir las pruebas por lotes y ha expresado que el debate técnico ya tuvo lugar. 

Además, no ha descartado que Cataluña pueda presentar una propuesta en solitario y, de hecho, ha afirmado que los informes que se hicieron en 2010 ya demostraron que esa candidatura en solitario tenia suficientes garantías para ganar. "Nosotros nos preparábamos desde el 2010 para tener una candidatura en solitario. En este sentido, se planteó otra opción y nosotros colaboramos con esta opción pero, si no es posible, nuestros informes lo avalan", ha explicado la consejera de Presidencia de la Generalitat.

Vídeos

Vídeos