Publicidad
POLÍTICA

El Gobierno de Aragón no cesará a los directores generales acusados de exaltación del franquismo

El presidente Jorge Azcón y la vicepresidenta Mar Vaquero han confirmado que la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y el de Caza y Pesca, Jorge Valero, seguirán en sus puestos designados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no cesará a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y al de Caza y Pesca, Jorge Valero, acusados de exaltación del franquismo, porque los juzgará "por lo que van a hacer de cara al futuro". La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, también ha afirmado en una entrevista realizada este lunes en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que desde el Ejecutivo no tendrán en cuenta las "publicaciones previas" a los nombramientos.

"No he elegido a muchos directores generales por lo que han hecho en el pasado sino por lo que creo que van a hacer de cara al futuro", ha aseverado Azcón este lunes en referencia a esta polémica con dos directores generales que dependen de las dos consejerías que dirige Vox en la Comunidad, la de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y la de Agricultura y Ganadería.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han pedido este fin de semana el cese de ambos directores generales por posar, en el caso de Esmeralda Pastor, junto a una bandera preconstitucional y realizar mensajes de apoyo a la dictadura franquista en sus redes, y por las felicitaciones de Jorge Valero al fundador de la Legión y general franquista José Millán Astray, en el 139 aniversario de su nacimiento, entre otras, que ya han sido borrados.

"No compartimos su contenido"

"No compartimos ese tipo de publicaciones ni su contenido, pero no vamos a entrar a juzgar esas publicaciones. Los dos directores generales se han nombrado por uno de los socios de este Gobierno y ahora vamos a exigir que se cumplan los principios de este Gobierno y la gestión que queremos llevar a cabo", ha afirmado. "Vamos a exigirles que ejerzan con responsabilidad en sus cargos a partir de su nombramiento", ha incidido también en Aragón Radio. 

Respecto al comienzo del curso político, la también consejera de Economía, Empleo e Industria ha señalado que se trata de un inicio "ilusionante" en el que todavía falta por conocer algunas de las personas que llevarán a cargo la dirección general del departamento de Economía o el de Pymes y Autónomos.

Uno de los retos que tiene por delante el Ejecutivo autonómico está relacionado con el empleo. "Nos preocupa mucho una serie de colectivos: el de mayores de 50 años, los jóvenes y las mujeres. También la calidad de los contratos de trabajo, ya que sigue habiendo más temporales que indefinidos", ha señalado. Además, Vaquero ha recalcado la importancia de mantener un diálogo con los agentes sociales para adecuar la demanda de empleo a los perfiles profesionales. "Queremos retener talento ofreciendo unas condiciones más favorables en materia de formación y de negociación. Tenemos que insistir en la recualificación y en la mejora de las condiciones laborales", ha agregado Vaquero. 

El Gobierno de Aragón también tiene entre sus objetivos lograr una bajada de impuestos que ayude a familias y que sirva para mejorar los servicios públicos. "Tenemos un compromiso con las familias para bajar el IRPF y beneficiar así a las rentas bajas y medias, que han sido las más castigadas por el anterior Gobierno. También queremos ir rebajando el impuesto de sucesiones y donaciones, ya que Aragón es la tercera comunidad donde más se grava". 

En cuanto a la posible derogación de leyes, Vaquero ha señalado que lo prioritario es la mejora de los Servicios Públicos y los retos a conseguir en los primeros 100 días de Gobierno. "Queremos reducir las listas de espera quirúrgicas, mejorar el transporte sanitario urgente, acelerar las ayudas paralizadas...Lo importante es lo prioritario, que es lo que tiene que ver con la vida cotidiana de los aragoneses, para lo demás tenemos el resto de la legislatura por delante", ha concluido la vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico.