Publicidad
ESPIONAJE

El Gobierno de Aragón encarga comprobar los móviles del presidente y los consejeros

La ciberseguridad es una prioridad para el Ejecutivo autonómico, que está tramitando un "megacontrato" por valor de 18 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de Lambán, con su móvil, en las Cortes de Aragón.
icono foto Imagen de archivo de Lambán, con su móvil, en las Cortes de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha encargado comprobar los móviles tanto del presidente, Javier Lambán, como de los consejeros "de forma preventiva y ante la posibilidad de que se hayan producido situaciones de infección con Pegasus". Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico, quienes han asegurado que la ciberseguridad "es una prioridad". 

Después de conocer este lunes 2 de mayo que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron sometidos a escuchas por el 'software' de espionaje israelí -la investigación aún sigue en marcha-, también el Ejecutivo aragonés ha decidido hacer una comprobación. "En el caso de que se detecte cualquier situación anómala en el proceso, se informará al Centro Criptológico Nacional", han añadido  desde el Gobierno de Aragón. 

Las mismas fuentes han explicado que está en tramitación un "megacontrato" de ciberseguridad por valor de 18 millones de euros y han detallado que esta es una de las prioridades del Ejecutivo. 

Algunas de las medidas de seguridad de la Administración

La seguridad de los dispositivos no es algo nuevo en la Administración ni para los altos cargos ni para los propios funcionarios. De hecho, tal y como explican desde el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, los empleados públicos "no pueden instalar aplicaciones en sus equipos corporativos porque, en función del puesto, se instalan las aplicaciones que tienen permitido utilizar". Además, tal y como concretan las mismas fuentes, existen algunas app muy específicas que se instalan por parte del equipo de servicio técnico desde un repositorio o fuente oficial del 'software'. 

Aragonesa de Servicios Telemáticos es la entidad de derecho público "encargada de proporcionar servicios y soluciones de alto valor en el ámbito de las tecnologías y servicios de la información y telecomunicaciones tanto en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón como en los organismos públicos de ella dependientes", tal y como especifican en su web. Además, es también el operador de telecomunicaciones público.

La entidad dispone de un servicio de control de acceso a internet que filtra todos aquellos dominios registrados en listas de direcciones bloqueadas, ya sea por ser fuente de 'software' malicioso, 'phising' o por distribuir contenidos sujetos a 'copyright'. De igual forma, tal y como especifican desde el departamento que encabeza la consejera Maru Díaz, "todos los correos electrónicos que entran o salen del Gobierno de Aragón son filtrados a través de listas de bloqueo y pasan un antivirus para evitar ataques de 'phising' y 'malware'. 

En los últimos años y debido al aumento del teletrabajo en la administración como consecuencia de la pandemia, las infraestructuras que permiten el trabajo desde casa también incluyen sistemas de protección ante ataques, dando acceso en muchos casos a equipos virtuales que se ejecutan en la nube con la misma configuración y restricciones que su equivalentes físicos dentro de los edificios públicos.