Publicidad
CULTURA

El Festival de Cine de Huesca inaugura su edición número 50 convertido en referente mundial

73 obras de 25 países se presentan a concurso y compiten por uno de los tres Premios Danzante que otorga la preselección directa a los Premios Oscar

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
El Teatro Olimpia acoge la inauguración del festival este viernes. / Europa Press
icono foto El Teatro Olimpia acoge la inauguración del festival este viernes. / Europa Press

El Teatro Olimpia acoge este viernes la inauguración del Festival de Cine de Huesca, un certamen que, en esta edición, cumple sus bodas de oro. Medio siglo en el que esta cita se ha convertido en un referente a nivel mundial de los cortometrajes. Este año, un total de 73 obras de 25 países distintos se presentan a concurso y compiten por uno de los tres Premios Danzante que otorgan la preselección directa a los Premios Oscar. Esta noche, durante la gala de inauguración, se proyectará el corto 'Goya 3 de mayo', de Carlos Saura, en el que ha participado Aragón TV. Además, el director entregará la distinción que lleva su nombre al actor y creador mexicano Diego Luna.

Exposiciones, proyecciones y encuentros con el público son algunas de las actividades destacadas que convertirán a la capital oscense en un referente para el séptimo arte hasta el 18 de junio. En esta edición, el jurado, encargado de otorgar los Premios Danzante, está compuesto por numerosas caras conocidas y con una larga trayectoria vinculada al mundo cinematográfico: Ruth Gabriel, Germán Roda, María Guerra, Álex Rodrigo, Helena de Llanos, Edgar Vittorino, Simos Kyparissopoulos, Krzysztof Gierat y Pablo Baksht. Nombres a los que se suman otros ocho que componen el Jurado de Guion y el Joven del Festival. 

"Tenemos preparada una programación muy completa y multidisciplinar que pretende abrazar a la ciudad con el séptimo arte", explica Jorge Puértolas, director artístico del festival. En esta cita, además, regresan los creadores de forma presencial tras la pandemia. "El festival, que cumple ahora 50 años, coloca a Huesca dentro del mapa cultural mundial y la convierte en un escaparate para el séptimo arte", destaca Puértolas. 

Alfombra roja en el Teatro Olimpia

Los focos y la alfombra roja se desplegarán a las puertas del histórico Teatro Olimpia este viernes para acoger la gala inaugural, que será conducida por los actores Goizalde Núñez y Nacho Rubio. Durante esta ceremonia, el actor y director Diego Luna viajará desde Hollywood para recibir el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y será de manos del propio cineasta oscense. Además, el Instituto Cervantes, representado por su director, Luis García Montero, recibirá el Premio Pepe Escriche.

"Ambos encarnan a la perfección el valor de la cultura como patrimonio común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante", ha informado en una nota de prensa la organización del festival.

Diego Luna (México, 1979) se dio a conocer a nivel global en la premiada película 'Y tu mamá también' hace más de dos décadas y, actualmente es en uno de los referentes internacionales de la industria audiovisual iberoamericana. Por otra parte, el Instituto Cervantes es un estandarte de la cultura en español, cuya labor se centra principalmente en promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso de este idioma.

El miércoles será el turno del actor y director, Terry Gilliam que verá reconocida su trayectoria con el Premio Luis Buñuel. Una filmografía en la que destacan cintas como 'Brazil', 'Las aventuras del barón de Munchausen', '12 monos' o 'El hombre que mató a Don Quijote (2018)'.

La pantalla grande del Teatro Olimpia será protagonista del estreno de 'La Voluntaria'. El largometraje, que se podrá ver en Huesca al mismo tiempo que se lanza en todas las salas españolas, contará además con la presencia de su directora, Nely Reguera.

También se proyectarán otros títulos destacados como 'Amateur' (lunes 13), 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' (miércoles 15) o 'Fleta: tenor, mito' (viernes 18). Este último es un documental dedicado al tenor aragonés Miguel Fleta. Será la primera vez que se proyecte a nivel mundial y lo hará en el mismo lugar, el Teatro Olimpia, que el propio cantante inauguró con su voz en 1925.

73 trabajos de 25 países

En este 2022, serán 73 trabajos, procedentes de 25 países, los que compitan en sus tres concursos: 30 en iberoamericano, 28 en internacional y 15 en documental.

La Sección Oficial del Festival se podrá ver en sesiones gratuitas todos los días en el Teatro Olimpia, a las 17:00 y a las 19:30 horas, excepto el domingo 13, con una única sesión a las 16:30 horas. Además la programación se completa con otras actividades como exposiciones, encuentros con el público o proyecciones al aire libre, con el objetivo de "impregnar del aroma del séptimo arte toda la ciudad".

Vídeos

Vídeos