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CONSUMO

El encendido de las luces navideñas prevé animar las compras en el puente de la Constitución

Los comerciantes de La Jacetania calculan que el 40% de los regalos se adquieren en estos días y creen que la llegada de turistas animará las ventas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un hombre cargado con bolsas. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de un hombre cargado con bolsas. / Europa Press

El encendido de las luces navideñas da el pistoletazo de salida a las fiestas. Para los comerciantes, las luces, más allá de ser un elemento decorativo, son una herramienta de marketing que anima el consumo. En algunas zonas, hasta el 40% de las compras se realizan en el puente de la Constitución, según calculan, por ejemplo, los comerciantes de la comarca de la Jacetania. 

Zaragoza, Huesca, Ejea de los Caballeros y Tarazona, entre otras localidades, encenderán este viernes el alumbrado público instalado con motivo de la Navidad. "Las luces nos recuerdan momentos buenos, somos más positivos, nos gusta pasear, ver el ambiente y eso anima a comprar", señala Isabel Iniesta, profesora de Marketing, quien apunta a que la iluminación en las calles beneficia al gasto que se realiza en el pequeño comercio

Con la situación económica actual, en la que la Unión Europea apuesta por la moderación en el consumo,  muchos ayuntamientos optan por reducir las horas de alumbrado o la cantidad de luces. "El gasto en luces se reduce hasta diez veces si se utiliza tecnología led en lugar de bombillas", indica José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza. 

La explotación energética, apunta el experto, resulta favorable a las administraciones, a pesar de que la inversión inicial en alumbrado led es superior al tradicional, pero se compensa con la reducción en el consumo. 

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