Publicidad
CRECIDA

Zaragoza resiste bien el caudal máximo

La punta ha registrado valores máximos cercanos a los 2.200 metros cúbicos por segundo y una altura de más de 5,50 metros a su paso por la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la crecida del Ebro, este miércoles, a su paso por Zaragoza.
icono foto Imagen de la crecida del Ebro, este miércoles, a su paso por Zaragoza.

Zaragoza capital resiste bien la crecida extraordinaria del Ebro, que ha alcanzado un caudal máximo de 2.000 metros cúbicos por segundo. Esta cantidad ya está bajando y lo hará de forma clara a partir del jueves. El río no ha rebasado los seis metros de altura a su paso por la capital aragonesa, como sí ocurrió en el año 2015. Las zonas más afectadas han sido el barrio de La Almozara, la margen izquierda y los barrios rurales de Alfocea y Monzalbarba. Ahora, la punta de la crecida avanza hacia la Ribera Baja. 

Según los últimos datos, a las 7.00 h., el caudal registraba un máximo de 1.982 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,25 metros. Son cifras que han ido descendiendo de forma muy paulatina desde primera hora de la madrugada.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado que las cifras registradas se están estabilizando y que la tendencia es ascendente aguas abajo, hacia la Ribera Baja. Está previsto que la avenida llegue a Pina de Ebro en sus valores máximos en el mediodía de este miércoles, mientras que en Gelsa se espera el jueves, hacia el final del día.

Finalmente, ese mismo día llegaría la crecida hasta el embalse de Mequinenza, donde se está realizando la evacuación preventiva de 1.500 metros cúbicos por segundo "para hacer espacio suficiente" a todo el caudal procedente de la cuenca del Ebro, según ha apuntado la jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno.  

Por el momento, el agua no ha afectado a cascos urbanos, pero sí ha dañado más de 2.000 hectáreas de cultivo. La crecida del Ebro ha anegado 2.070 hectáreas de la huerta zaragozana a su paso por la capital aragonesa, entre Alfocea y Juslibol, mientras que al sureste de la ciudad, desde Movera al límite de Pastriz, el agua ha inundado 1.180 hectáreas de cultivos, según han informado fuentes municipales.

Los bomberos de Zaragoza realizaron este martes alrededor de 15 salidas motivadas por la crecida extraordinaria, aunque con menor caudal del inicialmente previsto, la mayoría inspecciones en puntos de la ciudad inundados por el agua. Han rescatado a varias personas del techo de una furgoneta que habían quedado atrapadas en el agua en Monzalbarba y a tres perros, allí y en la Venta del Olivar, y han desalojado además diez casas de la urbanización Torre Mejana.

El resto de salidas han consistido en inspecciones en lugares afectados por la avenida extraordinaria, como Monzalbarba, el recinto de Ranillas, Torre Urzaiz, Pastriz, el club Naútico y la calle Luis Legaz Lacambra. Además, los bomberos se han traslado a inspeccionar el parking de la plaza del Pilar y el pabellón siglo XXI debido a la entrada de agua en las últimas plantas del sótano. 

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha explicado las labores llevadas a cabo en el Burgo y Pina de Ebro. "En Pina de Ebro se está reforzando una mota. Y, sobre todo, se está vigilando por si en algún momento hay que realizar alguna actuación especial. Para que en todo momento esté protegida la población y no entre el agua en el casco urbano de Pina de Ebro", ha indicado Sánchez.

Prevención y desalojos en Pina de Ebro

El jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, también ha informado de que se ha construido una segunda línea de seguridad para el caso de que el agua salte la primera defensa. "Se están vigilando las escalas colocadas para ver la evolución de la crecida y tomar las medidas que sean necesarias por si fuera aconsejable romper fusibles", ha explicado Clavero. En este mismo término se están utilizando los equipos de achique de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar los aportes de agua a la zona baja del pueblo con el fin de evitar que llegue al casco urbano.

Además de estas actuaciones, se ha procedido al desalojo de forma preventiva de 36 personas mayores y con movilidad reducida de Pina de Ebro, a los que se les ha trasladado a Osera y El Burgo. También se encuentra habilitado el albergue de Bujaraloz en caso de que se produzcan desalojos en Pina de Ebro. "En principio, no nos consta que esto vaya a ocurrir, pero es bueno anticiparnos a cualquier emergencia", ha afirmado la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. 

Visita de Sánchez a Pradilla de Ebro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comprometido este martes durante su visita a la Ribera Alta ayudas y resarcimiento por los daños sufridos por la avenida extraordinaria del Ebro, que ha afectado a decenas de municipios y miles de hectáreas de cultivo de Aragón, Navarra y Cataluña.

Por su parte, Sánchez ha visitado Pradilla de Ebro (Zaragoza), Buñuel (Navarra) y Alfaro (La Rioja), donde ha compartido la preocupación de los alcaldes de la ribera de las tres comunidades, a los que ha prometido, en una declaración pública en la localidad zaragozana, poner en marcha "todos los resortes del Estado" para paliar los daños a los afectados por esta crecida extraordinaria del Ebro.

Lambán ha destacado el papel del Gobierno de Aragón y el de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para realizar inversiones importantes en la limpieza del cauce gracias a las que esta avenida, que según el presidente aragonés "pintaba francamente mal hace 48 horas", se haya podido solventar de manera "bastante tranquilizadora".

Vídeos

Vídeos