Publicidad
23 DE ABRIL

El Día del Libro recupera su esencia y vuelve a la calle tras dos años de restricciones

El 65% de los aragoneses leen en su tiempo de ocio, según la Federación de Gremios de Editores. Lectores y escritores se citarán en el paseo de la Independencia, los Porches de Galicia y la plaza del Torico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Libreros, escritores y editoriales se darán cita con sus lectores este sábado.

El Día del Libro recupera este año su esencia y vuelve a la calle tras dos años con restricciones por la pandemia. Cientos de personas disfrutarán del encuentro por excelencia entre libros, escritores, librerías y editoriales en las tres capitales de provincia: en el paseo de la Independencia de Zaragoza, en Los Porches de Galicia de Huesca y en la plaza del Torico de Teruel. 

Raúl Royo abrió su librería, La Montonera, en Zaragoza, hace solo cuatro meses. Afronta su primer San Jorge con ilusión y en los últimos días no ha parado de llegarle material para la ocasión. Además de novelas y libros para niños, va a aprovechar para sacar a la calle sus productos estrella. "Llevo mucha cultura pop, mucho feminismo, muchas cosas de filosofía política y actualidad", cuenta Royo.

Él estará en uno de los puestos que se situarán a ambos lados del paseo de la Independencia, entre la plaza de España y la plaza de Aragón. Allí se darán cita 93 expositores en las 166 arcadas de los porches, de los que 60 serán librerías, y 200 autores. La jornada comenzará a las 9:30 y se prolongará hasta las 21:30, de manera ininterrumpida.

También se encontrarán libros, escritores, librerías y editoriales en los porches de Galicia de la capital oscense. Desde las 9:00 y hasta las 22:00 estarán abiertos al público los stands para celebrar el Día Mundial del Libro, una actividad que organiza la Asociación Provincial de Librerías de Huesca. 

"Coincide que es nuestra fiesta y hay mucha publicación de tema aragonés y de autor aragonés que se centra en este día", cuenta Chema Aniés, de Librería Anónima, en Huesca. 

Tampoco faltarán novedades en Teruel. Muchos autores saben de la importancia de esta fecha y hacen coincidir sus lanzamientos con el Día de Aragón.

Precisamente, en la capital turolense, desde las 11:00 y hasta las 19:30, estará abierta la quinta edición del Mercado de Libros y Flores en la plaza del Torico. También se confeccionará la bandera de Aragón con flores y firmarán libros autores destacados como Laura Rubio, Miguel Ángel Soriano, Magdalena Lasala o Rubén Sáez, entre otros.

En esta edición, la feria del libro se afronta con más normalidad y más trabajo, pero, sobre todo, con mucha ilusión. María Luisa Perruca, de la Librería Senda, en Teruel, explica: "Tenemos mucha ilusión porque esto siempre es como una fiesta. Sacas el libro a la calle con la intención de que hay gente que no entra en las librerías". 

Los datos confirman que, aún así, este es un pasatiempo importante para más de la mitad de la población, ya que, según la Federación de Gremios de Editores, casi el 65% de los aragoneses leen en su tiempo de ocio