Publicidad
EXPORTACIONES

El desabastecimiento de huevos en Reino Unido, una oportunidad para las granjas avícolas aragonesas

Las exportaciones se han incrementado casi un 15% en los primeros 10 meses del año. Hay explotaciones con toda la producción vendida

TERESA P. ALBERO /
Algunos supermercados ingleses están limitando la compra de huevos a sus clientes. / Canva
icono foto Algunos supermercados ingleses están limitando la compra de huevos a sus clientes. / Canva

Aragón tiene los huevos que le faltan al Reino Unido. Y es en el sentido más literal de la expresión. La gripe aviar que asola las granjas avícolas británicas, la inflación y la subida del grano para alimentar a las gallinas hacen que el país anglosajón se vea obligado a importar más huevos para hacer frente a una crisis sin precedentes. Aragón ha aumentado en los diez primeros meses del año un 15% las exportaciones en este sector. De hecho, algunas explotaciones tienen ya toda la producción vendida. 

El huevo es un alimento esencial en su gastronomía. De media, los británicos consumen 37 millones de huevos al día, según 'The Times'. El coste de una docena de huevos ha subido este año un 35,3%, hasta los 3,34 euros, mientras que la inflación de los alimentos ha alcanzado en octubre el 16%, según la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido. Algunos supermercados ingleses están limitando la compra de huevos a sus clientes. 

En el último año, España ha exportado un 110,9% más de productos avícolas a este destino que en 2021. Una parte del producto que importa actualmente Gran Bretaña tiene sello aragonés.

Las exportaciones con origen en la Comunidad se han incrementado casi un 15% en los primeros 10 meses del año, según datos facilitados por Aragón Exterior. Una cifra que se traduce en seis millones de euros, frente a los 5,2 millones del conjunto de 2021.

No en vano, Aragón ocupa el bronce en el ranquin nacional de productores de huevos con 178 millones de docenas el pasado año, solo por detrás de Castilla La Mancha (268 millones) y Castilla y León (190 millones).

Granja de gallinas. / Canva

"Es un producto que apenas tiene competencia en la importación y exportación desde otros países. Es complicado de transportar y perecedero, lo que dificulta su exportación", apunta Javier Martínez, director financiero de la Granja Virgen del Rosario, en Villareal de Huerva (Zaragoza).

Una localidad que, a pesar de no superar los 300 habitantes, tiene dos de las grandes empresas del sector avícola aragonés: Virgen del Rosario y la Granja San Miguel. De ellas, en 2018, salía el 50% de la producción total de la Comunidad.

"Nuestra producción está toda vendida ya. Aunque quisiéramos no podríamos exportar más", señala Martínez. La mayoría de la producción de la Granja Virgen del Rosario se destina al consumo nacional, aunque hay un pequeño porcentaje que se exporta a Reino Unido

La Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) estima que en los últimos 10 años España ha exportado entre un 15% y un 20% de los huevos de mesa que produce. De hecho, es el cuarto país de la Unión Europea en número de gallinas, un 12,5% del total europeo, y el tercero en producción, un 13% del total.