Publicidad
CRISIS ENERGÉTICA

El coste de la energía obliga a parar la producción de algunas metalúrgicas en Aragón

El experto en mercados energéticos José María Yusta asegura que Europa debe buscar otros mercados y que comprar a Estados Unidos "no es buen negocio"

ARAGÓN NOTICIAS /
Plataforma de gas y petróleo frente a la costa libia./ (EP).
icono foto Plataforma de gas y petróleo frente a la costa libia./ (EP).

El incremento de los costes energéticos está provocando que algunas empresas paralicen su producción. El sector metalúrgico es uno de los más afectados. Es el caso de la antigua Alumalsa, actual Linamar, ubicada en La Cartuja Baja de Zaragoza y que parará durante cinco días. Los 350 trabajadores van a ir a ERTE durante ese tiempo a partir del turno de las 06:00 horas de este jueves. Por su parte, la empresa Ferroatlántica, en Monzón, para su producción hasta el viernes y sus 100 trabajadores se dedicarán a labores de mantenimiento.

Luis Arruga, director de operaciones de Linamar, lo ha explicado este miércoles en el programa Buenos Días de Aragón TV: "La fábrica ha multiplicado por diez los costes de la energía en relación con el año pasado. En esta situación resulta inviable seguir trabajando. Estamos esperando cambios en la regulación energética en los próximos días, es absolutamente necesario porque será muy difícil retomar la producción". 

Según ha explicado Arruga, su factura energética hace un año era de "130.000 euros" y con los precios de los últimos días se mueve "en cerca de un millón de euros". Para una empresa como esta que factura cuatro millones de euros es imposible, serían pérdidas continúas de unos 45.000 euros diarios", añade el director de operaciones de Linamar. Y sentencia: "Necesitamos una regulación energética que nos permita regular nuestros costes y parar esta escalada de precios de los últimos días".

Desde Ferroatlántica, en Monzón, el presidente del comité de empresa, Miguel Puyuelo, ha reconocido también en Buenos Días Aragón que todas las empresas del sector "están igual" y esperan que el viernes se produzca un cambio en la política energética porque "no se puede producir a 800 euros el megavatio", asegura. Lamenta que se haya llegado a esta situación porque en cuestión de pedidos, la empresa iba "como un tiro", explica Puyuelo: "Hay demanda y una apuesta del grupo Ferroglobe (propietario de la planta) para que la fábrica de Monzón y el resto funcionen. Ahora tener que parar se nos hace muy raro". 

Los 100 trabajadores van a seguir acudiendo a su puesto de trabajo estos días, porque "trabajo de hay de sobra", explica el presidente del comité. Sin embargo, reconoce que "conectar los hornos es lo que mantiene firme la fábrica". Puyuelo ha insistido en que todo el sector se va a ver afectado y cree que "el año pasado ya debieron haber hecho algo por el precio de la luz", ha concluido. 

Necesidad de soluciones al aumento del coste

Por el plató de Buenos Días también ha pasado el experto en mercados energéticos José María Yusta, que ha incidido en  la fragilidad europea ante la gran dependencia del continente de la energía que proviene de Rusia: "Estados Unidos produce gas y petróleo y va a ser un buen negocio para Estados Unidos, pero no para Europa". Y añade: "Europa tiene que buscar otros orígenes para el combustible pero hay que tener en cuenta que Rusia es el primer país exportador de gas natural y el segundo de petróleo. Es muy difícil reducir esa dependencia de un país vecino". 

En esta coyuntura, la Unión Europea está dispuesta a poner límites a los precios, aunque no ha marcado fecha. Mientras, el Gobierno de España pide una respuesta urgente ante la crisis porque de lo contrario, señala la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "ponemos en riesgo muy importante a las economías domésticas, las posibilidades de recuperación y evidentemente también a la industria europea".

Vídeos

Vídeos