Publicidad
EXPLOTACIÓN ENERGÉTICA

El acceso a los 1,3 gigavatios de la antigua central de Andorra se adjudicará este otoño

Se trata de la primera de las 17 zonas mineras españolas que saca a concurso este instrumento, que permitirá recuperar empleo a partir de proyectos de energías renovables

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Imagen de Andorra, Teruel.

El concurso del denominado Nudo de Andorra permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica de hasta 1,3 gigavatios (GW). Es el primer municipio de España en el que se ha presentado este instrumento legal, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Es también la primera de las 17 zonas mineras que sale a concurso.  Será después del verano cuando el gobierno central tendrá todo listo para sacar la convocatoria que permita a las empresas presentar los planes y adjudicarlos este otoño.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya se han puesto condiciones para las empresas energéticas que quieran optar al nudo de Andorra o Nudo Mudéjar. Entre esas condiciones, se primaran aquellas iniciativas que generen empleo, sobre todo entre mujeres y jóvenes, o aquellas que estén asociadas a sectores como la agricultura o la industria. Se estima que se supere la cifra de 500 nuevos empleos, los mismo que se perdieron hace casi un año cuando las chimeneas de la central térmica de Andorra dejaron de funcionar. 

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, ha sido la encargada de presentar la orden ministerial este viernes en la localidad turolense, junto a la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría;  la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el alcalde de Andorra, Antonio Amador. A juicio de la consejera Mayte Pérez, "existen proyectos, iniciativas, voluntad e interés empresarial para invertir aquí y se dan los ingredientes para poder aspirar a un futuro mejor en esta comarca".

Interés inversor

La representante ministerial ha adelantado que en otoño se podrá tener el resultado de este concurso y ha asegurado: "hay interés inversor y nuestro objetivo son los mejores resultados para el territorio". Esta importante capacidad, ha continuado, ejercerá un efecto tractor sobre otras iniciativas propuestas por los agentes económicos y sociales de la zona, y que han sido canalizadas a través del proceso de participación pública desarrollado en junio del pasado año.

El objetivo del otorgamiento de la capacidad de acceso y de evacuación de la red es facilitar y fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable. Con ello, se pretende impulsar la recuperación económica y social de las zonas afectadas por los cierres de centrales con una transición justa. Deberá prestar especial atención a la creación de empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación.

Los criterios de adjudicación para el concurso del nudo de Andorra buscan optimizar las inversiones en generación renovable en el territorio del convenio, focalizándolos en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Transición Justa y del Reto Demográfico, de forma que puedan ser valorados de forma objetiva y transparente.

Criterios de elegibilidad 

Las empresas energéticas deben presentar sus proyectos de renovables y la novedad son los criterios ya que se primará a quienes incluyan proyectos industriales, de servicios o agrícolas asociados; quienes promuevan el autoconsumo y las comunidades energéticas en la zona y las que fomenten el empleo. 

Este instrumento legal permitirá conceder una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1,3 GW. "Hemos escuchado mucho durante este año y hemos adaptado el texto de este concurso tanto a la potencia que tiene el concurso como a la necesidad de poner las renovables al servicio de la formación profesional, la generación de empleo, las empresas y de nuevas identidades en el territorio", ha dicho Laura Martín.