Publicidad
INVESTIGACIÓN

El CITA trabaja en obtener lechugas resistentes a la sequía

Se trata de un proyecto multidisciplinar liderado por la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Aurora Díaz, en el que colabora la empresa Semillas Ramiro Arnedo, y que incluye un estudio de mercado

ARAGÓN NOTICIAS /
El CITA investiga cómo hacer que las lechugas sean resistentes a la sequía. | DGA
icono foto El CITA investiga cómo hacer que las lechugas sean resistentes a la sequía. | DGA

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) investiga sobre la tolerancia a la sequía de la lechuga. Aurora Díaz, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal, ha iniciado el proyecto “¿Pueden las antocianinas hacer las lechugas más tolerantes a la sequía… además de más coloridas?”, que tiene un doble objetivo. En primer lugar, persigue aumentar la resiliencia frente a la sequía de un cultivo tan dependiente del agua como la lechuga, lo que conllevaría un ahorro en agua de riego, con los consiguientes beneficios económicos y medioambientales.

Pero además, se pretende lograr un incremento del contenido en antocianinas (pigmentos hidrosolubles que se hallan en las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, las flores y los frutos) en plantas sometidas a estrés hídrico. Así, se podría hacer uso del riego deficitario controlado como herramienta para mejorar las propiedades beneficiosas para la salud de la lechuga. En el proyecto se colabora con la empresa Semillas Ramiro Arnedo.

Para abordar este complejo objetivo, que surge en el marco de la búsqueda de soluciones locales al cambio climático, se propone un enfoque multidisciplinar. En una primera etapa del proyecto, se llevará a cabo una evaluación de los recursos fitogenéticos en cuestión desde un punto de vista bioquímico (cuantificación de antocianinas), para más tarde emprender estudios transcriptómicos (expresión de genes inducidos bajo estrés hídrico) y genómicos (búsqueda de polimorfismos en los genes candidatos). 

Por último, el objetivo futuro a largo plazo sería la obtención de variedades más resilientes frente a sequía, cuyo cultivo resulte además más sostenible. Por ello, se le ha dado una dimensión económica al proyecto, incluyendo un estudio de mercado para tantear el grado de aceptación por parte de los beneficiarios finales, que no son otros que los consumidores de esas potenciales nuevas variedades de lechuga.

Este proyecto competitivo de I+D+i del Gobierno de Aragón, que tiene una duración de dos años, se encuadra dentro de la modalidad “Investigación y desarrollo tecnológico de carácter multidisciplinar”, a su vez, en la categoría de “proyectos de investigación aplicada”.

Guardado en...

I+D+i sequía CITA