Publicidad
SEQUÍA

El calor y la falta de lluvias reducen hasta un 80% la producción de secano en España, según Uaga

Preocupa la situación en los embalses de la cuenca del Ebro, que se encuentran entre un 12 y 15% menos llenos de lo habitual

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un olivar en Aragón. / Fuente: Pon Aragón en tu Mesa

El calor y la falta de lluvia de este verano han reducido la productividad en los cultivos de secano en España hasta un 80%. Así lo asegura el sindicato agrario UAGA - COAG en un informe que se ha publicado este lunes. Otro de los sectores afectados es el avícola, ya que con el calor, los pollos han necesitado más pienso para engordar. Además, el aumento de los costes energéticos han duplicado la factura de las granjas.

El sector está, dicen desde UAGA casi en quiebra técnica. "Hay gente que se plantea parar cuando vea que ya no puede cuidar sus pavos. De momento, podremos ir acudiendo, pero llegará un punto que es imposible. Nos hemos ido bajando el sueldo para seguir subsistiendo, pero eso es una agonía", ha indicado Eloy Ureña, responsable del sector avícola de COAG. 

Según el secretario general de COAG, Miguel Padilla: "En lo que llevamos que campaña agrícola se han producido múltiples eventos meteorológicos extremos que, en el marco del cambio climático, están provocando pérdidas productivas, reducción de rendimientos y, por tanto, de ingresos, así como incrementos de gastos para tratar de paliar los efectos de dichas situaciones". 

Emergencia en la cuenca del Ebro

Parte de la cuenca del Ebro está en situación de emergencia. En los embalses aragoneses hay actualmente 3.400 hectómetros cúbicos, lo que supone entre un 12 y 15% menos de lo habitual. En función de la margen del río se dan situaciones muy distintas y, además, a la inversa de lo que suele ocurrir. Ahora es la izquierda la más castigada, con una situación de sequía prolongada. El embalse de Yesa, por ejemplo, se encuentra al 22% de su capacidad, un volumen significativamente bajo. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha considerado las Bardenas como zona de emergencia debido al estado del pantano de este pantano. Pese a que la campaña empezó bien, la falta de nieve y, por tanto de deshielo, así como el calor y la falta de precipitaciones han hecho que la reserva hídrica sea significativamente baja.

Esta situación se repite en otros puntos de la Cuenca, como en el embalse de Vadiello que roza el 21% de su capacidad, o el de Mediano. En contraposición, la margen derecha goza de unas buenas condiciones para la época del año en la que estamos.

Pese a todo, no se esperan problemas para garantizar el abastecimiento de agua a las ciudades de Zaragoza y Huesca, ni tampoco para acabar la campaña de riego. De cara a las próximas semanas, y en especial a los próximos días, se espera que la situación mejore con las lluvias que se prevén.