Publicidad
TENDENCIAS

El resurgir de los teléfonos 'tontos': solo llamadas, mensajes y sin conexión a internet

Los dispositivos móviles sin acceso a internet consiguieron mil millones de ventas mundiales en 2020, frente a los 400 millones alcanzados un año antes

ARAGÓN NOTICIAS /
Los dispositivos móviles sin acceso a internet consiguieron mil millones de ventas mundiales en 2020.
icono foto Los dispositivos móviles sin acceso a internet consiguieron mil millones de ventas mundiales en 2020.

Redes sociales, conexión a internet desde cualquier lugar y un teléfono móvil de última generación. En un mundo hiperconectado parece imposible pensar que los denominados 'teléfonos tontos' -en contraposición al término 'smartphone' o teléfono inteligente en inglés- vuelvan a experimentar un incremento de ventas en la actualidad.

Reinaron a principios de los 2000 y solo sirven para llamar o mandar mensajes, sin conexión a internet y, por lo tanto, sin posibilidad de acceder a redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok. Lo que en su día fue una auténtica revolución, los primeros teléfonos móviles, hoy se pueden encontrar en portales como Wallapop por apenas 20 euros. Los conocidos coloquialmente como 'ladrillos' dieron paso a modelos más sofisticados hasta llegar a los 'smartphones' de ahora, que pueden llegar a superar los 1.000 euros.

Sin embargo, un estudio realizado por una consultora especializada en analizar tendencias globales en el sector de la tecnología y la comunicación, Counterpoint, señala el resurgir de los móviles 'tontos', con 1.000 millones de ventas conseguidas en 2020, frente a los 400 millones alcanzadas en 2019. El interés por los dispositivos de antaño también se observa en las búsquedas de Google, que muestran un aumento del 89% entre 2018 y 2021 en las consultas relacionadas con los teléfonos 'tontos', según un informe elaborado por la compañía de software SEMrush.

Un móvil "de toda la vida" con un gasto mínimo

Adquirir un móvil económico, sin posibilidad de conectarse a internet fue la opción elegida por Joaquín Martínez, quien a sus 49 años nunca ha utilizado un 'smartphone' y se maneja con un teléfono "de los de toda la vida" para comunicarse con su familia, amigos y compañeros de trabajo. "No sé cuántos años llevo con este móvil. Me compré un móvil muy sencillo en Jaca y nunca se me ha roto", apunta Martínez. Una de las ventajas que ve a este tipo de dispositivos es su coste: "Pago una tarifa de diez euros al mes para tener llamadas ilimitadas, y listo".

Por otro lado, un estudio reciente elaborado por Unicef revela que uno de cada tres adolescentes españoles hace un "uso problemático" de las redes sociales y las pantallas asociadas a la tecnología. Así se desprende del informe 'El impacto de la tecnología en la adolescencia' elaborado con la participación de más de 50.000 adolescentes españoles. La edad media en la que un menor percibe el primer móvil con internet es a los 11 años y, casi todos los participantes en el informe manifiestan que se conectan a la red. 

"Más que adicción hablamos de un uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil. Eso se puede ver desde tu dispositivo, viendo su tiempo de uso y si son muchas horas. Cuando te das cuenta de que te cuesta concentrarte, que la gente te dice que no puede hablar contigo sin que mires la pantalla o sientas sensación de angustia por estar conectado con lo que tenemos delante. Porque puedes estar conectado a millones de cosas, pero desconectado de lo que tienes al lado", explica la psicóloga especializada en adicción a las nuevas tecnologías Cristina Rocafort. 

La psicóloga admite que percibe un aumento de pacientes que están enganchados al móvil en su consulta ubicada en la capital aragonesa. Rocafort prefiere que los usuarios aprendan a gestionar el uso del móvil a evitarlo, pero reconoce que utilizar un teléfono 'tonto' puede ayudar en momentos concretos. "Te puede permitir cuidar más las relaciones porque, por ejemplo, si necesitas algo vas a llamar, es decir: comunico menos, pero mejor", concluye.