Publicidad
FIESTAS PILAR 2022

El ambiente festivo inunda ya las calles de Zaragoza pocas horas antes del inicio oficial de las celebraciones

Tras la entrega de la Medallas de la ciudad, a las 21:00 horas se lanzará el cohete anunciador y se leerá el pregón. La plaza del Pilar estará vigilada hasta el domingo 16 por cámaras de seguridad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ambiente en el centro de Zaragoza.

Regresan las Fiestas del Pilar tras dos años sin celebrarse por la pandemia, y faltaya muy poco para que se levante el telón oficialmente de una de las ediciones más esperadas y, posiblemente, multitudinarias. 

En las calles de Zaragoza se respira ya este sábado el ambiente especial que suele percibirse horas antes de que desde el ayuntamiento se lance el cohete anunciador que da inicio a nueve días de fiestas. Muchas personas y grupos calientan motores paseando por la ciudad en un día en el que se prevé una situación meteorológica favorable para ello.

En la zona de El Tubo ya son muchos los que están cogiendo fuerzas para un día que se prevé largo, con el pregón y con la primera noche oficial de Fiestas del Pilar. El ambiente festivo se extiende al resto de la ciudad con las distintas actividades que ya han comenzado.

40.000 personas en el pregón

Se calcula que más de 40.000 personas se concentrarán en la plaza del Pilar esta noche y todas mirarán se dirigirán hacia el balcón del ayuntamiento, desde donde se leerá el pregón y se lanzará el cohete anunciador. Serán unas fiestas sin restricciones sanitarias, y se recuperará la cercanía, el calor, los gritos y los cánticos. Este año dos parejas, una adulta y una infantil, representantes de la jota aragonesa, ejercerán de pregoneros en nombre de la Jota, en un año en el que se intenta convertir en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Serán los encargados de inaugurar oficialmente estas Fiestas del Pilar 2022.

Por unas horas antes, como antesala del pregón oficial, tendrá lugar la entrega de las distinciones que anualmente concede al Ayuntamiento de Zaragoza. La Medalla de Oro se entregará a Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, editor de El Periódico de Aragón. También se le otorgará a título póstumo al exjugador de fútbol José Luis Violeta, y en este caso, el alcalde la entregará a la familia mañana en La Romareda antes del partido contra el Oviedo.

Además, serán reconocidos como Hijos Predilectos: el cantante Santiago Auserón, el promotor musical Nacho Royo, la Federación Aragonesa de Atletismo, el grupo de rock Ixo Rai! y la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, mientras que la de Medalla de Hijo Adoptivo la recibirá el periodista y escritor Antón Castro. 

Vigilancia en la Plaza del Pilar

Durante todas las fiestas la Plaza del Pilar estará vigilada por cámaras de seguridad situadas en todas las entradas. Mediante una visión en tres dimensiones contabilizarán el número exacto de personas que hay en la plaza en cada momento. Es una de las medidas de seguridad que se han implantado en este centro neurálgico de la ciudad durante las fiestas, en el que también habrá efectivos de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Bomberos.

"Con esa información de conteo y, cotejando, con las cámaras lo que se hace es un estudio de los espacios sabiendo dónde tenemos las mayores y las menores aglomeraciones para, en la medida que se pueda, distribuir esas concentraciones de forma razonable en la plaza. Y si ocurriera algo, incluso evacuarla llegado el momento", señala Enrique Mur, jefe de Mando del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.